ESCUELAS ESPECIALES ESPERAN RESPUESTA DE BACHELET

El documento fue entregado a Bachelet el pasado 22 de noviembre en una actividad que realizó en la comuna de Cerrillos.

Estaba suscrito por la Coordinadora Nacional de la Educación Especial; los Colegios de Profesores, Fonoaudiólogos y Kinesiólogos; la Agrupación Nacional de Padres y Amigos de Niños Discapacitados y la Agrupación de Psicólogos.

Señalaba que, a pesar de constituir un “un movimiento ciudadano y, por lo tanto, plural y diverso”, adoptaron la decisión de manifestar un punto de vista para la segunda vuelta, en la medida de que su candidatura emitiera un pronunciamiento sobre los siguientes planteamientos:

a) Retiro del Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso en agosto, el cual propone modificar el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1998 sobre subvención escolar.

En caso que el proyecto sea aprobado por el Poder Legislativo, “demandamos al futuro Presidente que lo intervenga, a través de indicaciones o vetos”.

b) Compromiso de enviar un Proyecto que otorgue reconocimiento constitucional a la Educación Especial, a través de su incorporación a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

c) Compromiso para intervenir sobre los contenidos del Artículo 27° de la Ley de Discapacidad, actualmente en trámite legislativo, en lo referido a la educación.

En ese sentido, dijeron que, considerando que la nueva norma quedará para ser promulgada por el próximo Gobierno, requieren que “se incorporen –por vía de vetos y/o indicaciones– los planteamientos de la Educación Especial, los que no fueron tomados en cuenta en el diseño del proyecto”.

d) Compromiso de crear “espacios de diálogo entre el Ejecutivo y la ciudadanía, que permita una amplia reflexión nacional respecto de la problemática de la Educación Especial, terminando con la postergación técnica de la modalidad, con la ausencia de participación ciudadana en la reforma en curso”.

Para lograr el apoyo a esos planteamientos, informaron que hace un mes iniciaron una campaña de recolección de firmas, buscando el respaldo de la ciudadanía, y que ya han logrado un total de 45.000 adhesiones.

Actualmente existen 935 Escuelas Especiales en todo el país, con una matrícula total de 82.999 niños con discapacidades físicas y mentales.

Es decir, es una fuerza social con una evidente significación cuantitativa. No resulta extraño, entonces, que el Comando de Sebastián Piñera haya emitido señales de su disposición de acoger los planteamientos de las comunidades educativas.

El pasado 4 de diciembre, las organizaciones enviaron una carta al Presidente Ricardo Lagos en la cual le solicitaban que interviniera en la resolución de la crisis que afecta a la Educación Especial, “modalidad que mantiene vigencia como una opción educativa que forma parte del sistema educacional y del derecho de elección de los padres”.

Hasta ahora no han recibido respuesta.
Por esa razón decidieron hacer un último esfuerzo con la candidata Michelle Bachelet, asumiendo –según indicaba la carta que le entregaron– que representa la continuidad del actual Gobierno, pero también una expectativa de cambio.

Esta semana será clave para que el movimiento ciudadano de defensa de la Educación Especial adopte una decisión para la segunda vuelta.

Santiago de Chile, 3 enero 2006
Crónica Digital , 0, 117, 3

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