La conformidad de la institución internacional fue certificada en una misiva (ver carta adjunta) dirigida a Claudia Sepúlveda y Ximena Rosales, voceras de la agrupación de valdivianos.
El Tribunal Latinoamericano del Agua ha recibido una denuncia presentada por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la Comunidad del Tralcao, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia contra la contaminación causada por la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) en el humedal protegido Santuario del Río Cruces en Valdivia, Chile, expresaron.
El documento, refrendado por el director Javier Bogantes Díaz y el integrante de la Comisión Técnica del Tribunal, Ricardo Valverde Sánchez, suscribe que la situación que ocurre en el humedal es seria y por las pruebas que la respaldan, la Comisión Científico/Técnica del la entidad internacional decidió acoger la demanda e incluirla entre los casos que serán considerados en la sesión que se realizará durante la semana del 16 al 22 de marzo del 2006 en la ciudad de México D.F.
OTRO TRIUNFO PARA LA CIUDADANIA
Ximena Rosales aseveró que la acogida de la demanda es un triunfo para los valdivianos.
Siento que la verdad que ha denunciado el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y las otras organizaciones firmantes que hemos hecho al Tribunal Latinoamericano del Agua ha tenido respuesta, una respuesta que no hemos tenido de las autoridades de nuestro país. La información que posee el movimiento es muy contundente, expresó.
Estamos muy satisfechos por las gestiones que se están realizando y tenemos confianza que servirá para develar cómo funciona esta empresa en Chile y cómo se ha denunciado recientemente en Argentina, finalizó la ciudadana valdiviana.
San José, 22 de diciembre de 2005
Srta. Claudia Sepúlveda Luque
Srta. Ximena Rosales Neira
Movimiento Ciudadano ACCIÒN POR LOS CISNES
Estimadas Claudia y Ximena;
El Tribunal Latinoamericano del Agua ha recibido una denuncia presentada por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la Comunidad del Tralcao, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia contra la contaminación causada por la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) en el humedal protegido Santuario del Río Cruces en Valdivia, Chile.
Dada la seriedad de la situación denunciada y las pruebas que la respaldan, la Comisión Científico/Técnica de este Tribunal ha decidido acoger esta demanda e incluirla entre los casos que serán considerados en la sesión que se realizará durante la semana del 16 al 22 de marzo del 2006 en la ciudad de México D.F.
La aceptación de este caso implica la continuidad del proceso de perfeccionamiento probatorio, por lo que en el transcurso de los próximos meses, enviaremos algunas observaciones adicionales que sirvan para fortalecer el sistema probatorio de este importante caso.
Sin otro particular por el momento, hacemos propicia la ocasión para saludarles cordialmente,
Javier Bogantes Díaz
Ricardo Valverde Sánchez
Director Comisión Técnica
Valdivia, 26 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 58, 16