Nos parece absolutamente natural y obvio que esos cambios son necesarios y que no violenta en absoluto el espíritu de la Concertación el que nos comprometamos con estos puntos, con estas banderas y con estos principios, señalaron los senadores electos Nelson Avila y Alejandro Navarro, así como el diputado Sergio Aguiló
Afirmaron que afirmaron que las medidas exigidas son parte de la esencia de la Concertación desde 1989 y constituyen una deuda con el pueblo de Chile que debe ser saldada, además comprometieron el apoyo de las bancadas oficialistas a las iniciativas legislativas que sean necesarias para responder a la propuesta de cinco puntos condicionada por sectores de izquierda para votar por Michelle Bachelet en segunda vuelta.
La semana pasada, el partido Comunista y otras fuerzas de izquierda, presentaron a Michelle Bachellet una serie de medidas, con el objetivo de que ella se comprometa a cambio de contar con el apoyo de las fuerzas progresistas.
El viernes pasado, a petición de la ex ministra de Defensa, el gobierno enviará al Congreso de un proyecto de ley para terminar con el sistema electoral binominal, una de los principales demandas de los comunistas para conceder su apoyo en la segunda vuelta electoral.
Con la propuesta Bachelet hizo un “guiño” a la izquierda, al tiempo que pasa la “papa caliente” a la derecha opositora -dividida en este tema- sin cuyo respaldo en el parlamento no podría avanzar la iniciativa, que requiere tres quintos de los votos para ser aprobada.
El sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.
PARLAMENTARIOS NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL PROYECTO DEL GOBIERNO
En tanto, los parlamentarios advirtieron que no están de acuerdo con el proyecto que el gobierno enviaría mañana al parlamento para modificar el sistema binominal, ya que no se trataría de un cambio de fondo.
Nos parece un momento propicio para profundizar compromisos que fueron parte de la esencia de la Concertación desde 1989 y por lo tanto no es necesaria ninguna redefinición política ni ideológica, solo corresponder a un gesto y nos parece de la mayor necesidad que este se haga en los términos que corresponde, indicaron los congresistas.
El senador Nelson Avila, reveló que el proyecto que enviará el gobierno al parlamento, no estaría cumpliendo con la finalidad de generar un acuerdo sustantivo, más bien se puede transformar en un boomerang, por lo tanto de aquí nos vamos a La Moneda a conversar con las autoridades de Gobierno para que esta situación no se concrete.
El electo senador socialista Alejandro Navarro, llamó la atención sobre el hecho de que la reforma del sistema binominal requiere de al menos cuatro séptimos de la votación, lo que se traduce en 22 votos de los que la Concertación solo cuenta con 20 por lo que emplazó a Sebastián Piñera a demostrar su carácter disponiendo la aprobación de una iniciativa de la que siempre ha dicho ser partidario o derechamente confiese que es prisionero de la UDI.
Respondiendo a consultas de la prensa en el sentido de que si el compromiso asumido involucraba también a los parlamentarios democratacristianos, cuya tienda se ha resistido históricamente a suscribir pactos con los comunistas, Aguiló precisó que en ningún caso el PC ha mostrado interés en ingresar o pactar con la Concertación sino en llevar adelante propuestas concretas que no les benefician a ellos en particular sino a todos los chilenos.
Lo que ha solicitado el PC no son medidas que les favorezcan a ellos sino a todo el pueblo de Chile. Aquí no se han solicitado cargos, ni ministerios, aquí lo que se ha hecho es poner sobre la mesa cinco puntos que son una necesidad para todos, como son el mejoramiento de las pensiones, mejorar la legislación laboral para que los trabajadores puedan negociar colectivamente y ejercer el derecho a huelga, el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional acorde con las normas democráticas que hoy se expresan en todo el mundo y en estos términos la Democracia Cristiana, y ustedes lo comprobarán en los próximos días, no tiene ningún problema en apoyar estas iniciativas, expresó el diputado Aguiló.
No obstante, en caso de no contar con los dos votos necesarios de la Alianza para modificar el sistema electoral binominal, los parlamentarios no descartaron organizar un plebiscito para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre el tema.
El sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.
Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 174, 3