Luego de que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de protección presentado por una pareja gay, El Movilh pidió además al presidente de la UDI, el senador Hernán Larríen, que amplíe y actualice su concepción sobre los derechos humanos, tras su rechazo al matrimonio igualitario.
*El Movilh llamó a marchar por el matrimonio igualitario
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) apeló ante la Corte Suprema contra un fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección presentado por una pareja gay, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, a raíz de la prohibición del matrimonio igualitario.
Alegando que es si le compete al Poder Judicial definir si una norma es o no inconstitucional y enfatizando que la universalidad de los derechos humanos está por sobre cualquier legislación, el abogado del Movilh, Jaime Silva, busca con la apelación revertir el fallo de la Corte de la Apelaciones del pasado 10 de junio.
En esa ocasión, la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Soledad Melo, la ministra Maritza Villadangos y el abogado integrante, Óscar Torres, sentenciaron que era competencia de otros órganos del Estado pronunciarse sobre el matrimonio igualitario y desestimaron que el Registro Civil hubiese vulnerado la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución al negar una hora de matrimonio a la mencionada pareja, pues la actual normativa establece que el vínculo es exclusivo entre un hombre y una mujer.
Para Silva, “la sentencia recurrida es contraria a derecho por cuanto supedita los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de las personas homosexuales, garantizados por esta Constitución, así como por tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a un simple texto legal que resulta derechamente anacrónico en un Estado de Derecho democrático y respetuoso de la dignidad humana”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esperamos que la Corte Suprema, al igual que muchos poderes judiciales en el mundo, se empodere en la defensa de los derechos humanos y sea una facilitador para el avance de la plena igualdad legal, antes que un obstaculizador”.
En otros ángulo, el Movilh lamentó hoy que el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, “haga festín de su rechazo al matrimonio igualitario y levante, casi con orgullo, las banderas de la desigualdad y de la discriminación, no dando más argumentos que los mismos que las iglesias para oponerse a esta legislación”.
En relación a los apoyos al matrimonio igualitario manifestado por los diputados Marisol Turres, Felipe De Mussy Joaquín Lavín tras los acuerdos que el Movilh alcanzó con el Gobierno y el Parlamento, Larraín sostuvo que “hay una posición inmesamente mayoritaria en la UDI en la que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer”
“Hay que entender que la línea central es una sola, pero que en esta materia pueden haber opiniones aisladas”, precisó.
En este contexto, el Movilh llamó a Larraín a “ampliar y actualizar su concepción sobre los derechos humanos. Los derechos humanos se respetan o no se respetan. No hay medias tintas Un derecho humano universal es la igualdad ante la ley”
El organismo llamó por último “a marchar por el matrimonio igualitario el próximo sábado, en el marco de la conmemoración de nuestro 25 aniversario que iniciará a las 14:00 horas en Plaza Italia.”
Santiago de Chile, 20 de junio 2016
Crónica Digital