La derecha pinochetista y su prensa subordinada creen haber encontrado un filón en la explotación política y mediática sobre las inversiones realizadas por el Partido Socialista con recursos que recibió legítimamente y públicamente del Estado como indemnización por los robos y saqueo que hizo de sus bienes la dictadura militar derechista de Augusto Pinochet.
La teoría del “empate moral”, o el de abrumar con una ofensiva brutal, propio de la guerra sicológica, es un viejo método de la Derecha, de los empresarios, de El Mercurio y del Pinochetismo.
Este domingo, 14 de mayo, aunque el ataque mediático había bajado de intensidad debido a la debilidad de los argumentos contra el Partido Socialista, un columnista mercurial, Joaquin García Huidobra mantiene la ofensiva por la vía del insulto y la descalificación “moral”.
Epítetos como “cinismo”, “desvergüenza”, “del sentido moral mas corriente”, “corrupción del socialismo”, son utilizados con descaro, e instalando la hipotética como canallesca eventualidad de que los militantes socialistas queden a merced de algún “aventurero capaz de seducirlos”, que pudiera “enriquecerse a la pasada”.
Una vieja y sabia sentencia popular señala que “el ladrón cree a todos de su condición.
De todas formas, queda claro en estos episodios que los temas de financiamiento de los partidos políticos necesitan claridad y transparencia, cuidados en el fondo y en la forma. Porque, como se sabe, una vez que la confianza se pierde, recuperarla es un proceso largo y complejo. Y a eso apunta la artillería pesada de El Mercurio y la Derecha.
Pero la “guerra sucia “de la UDI sigue adelante, pretendiendo involucrar al Partido Comunista en esta escalada de ataques, en que actúa como caja de resonancia, la prensa adicta y cuyo objetivo es claramente desacreditar, de trasladar a la izquierda las sospechas que los han tenido a ellos contra las cuerdas.
Lo que es evidente es que se acentuará el rechazo, la desconfianza y la erosión de las instituciones de la democracia y un alejamiento comprensible de la actividad política, con lo cual se pavimenta el camino para el populismo, o el autoritarismo, una dictadura tipo Pinochet, que también sabemos: como termina: con cuentas tipo Riggs en algún paraíso fiscal.
Restablecer la confianza ciudadana en la política es una tarea de urgencia en el escenario nacional y eso debe hacerse de manera categórica sobre la base de los hechos y los líderes de todos los partidos y movimientos, deben asumir una responsabilidad moral y política de primer orden.
Periodista
Director de Crónica Digital
Santiago de Chile, 15 de mayo 2017
Crónica Digital
Por que estamos tranquilos y tenemos la manos limpia ..,pero si analizamos el escenario político de la derecha ,queda en evidencia la infamia del montaje realizado por este sector ..a raíz de los dineros y cuentas truchas del candidato imputado que mantiene en otras latitudes mundo ..solo existe el solo afán de confundir y dividir a la población en su conjunto y de los incautos que son su presa fácil ..