‘Si la medida de Washington es una violación del acuerdo nuclear (firmado en julio de 2015 con Irán), Teherán mostrará la reacción apropiada, advirtió Jahangiri en declaraciones a periodistas.
Agregó que, ‘incluso si no lo violara (el pacto atómico), los norteamericanos deben saber que tales medidas no pueden presionar a Irán y sólo los desacreditarán a ellos mismos a nivel internacional’.
La Casa Blanca informó el viernes que sancionaba a 30 compañías e personas de 10 países acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán, un paso que Teherán calificó de ‘unilateral y extraterritorial’.
La Cancillería denunció que ‘la imposición de nuevas sanciones por Estados Unidos está basada en pretextos fabricados e ilegítimos, y equivale a una acción contra las regulaciones internacionales, así como contra la letra y el espíritu del Plan de Acción Conjunta Integral’ (nombre del pacto nuclear).
El comunicado añadió que la república islámica ‘repite e insiste en que el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades defensivas, incluido mejorar el poder de misiles defensivos iraníes, sigue siendo cierto e inevitable’.
Con ello, recalcó, se intenta ‘salvaguardar el derecho del país a defenderse de cualquier agresión extranjera y robustecer su poder disuasivo contra amenazas’.
En una acción recíproca, la república islámica anunció ayer penalidades contra 15 empresas estadounidenses ‘involucradas en acciones de apoyo al régimen sionista (Israel), terroristas y represión de civiles en la región’.
Además, el castigo obedece a que esas entidades ‘violan de manera flagrante los derechos humanos y los derechos humanitarios internacionales’.
La medida afecta a las corporaciones BENI Tal, United Technologies Produces, RAYTHEON, ITT, Re/Max (inmobiliaria), Oshkosh, Magnum Research Inc, Kahr Arms, M7 Aerospace, Lewis Machine and Tool, Daniel Defense, Bushmaster Firearms International (BFI), O.F. Mossberg & Sons, y H-S Precision Inc.
Ninguna de esas firmas mantiene negocios con Irán, pero la mayoría está implicada en ‘actividades de seguridad y militares, y generosamente ayudan al régimen sionista a continuar su brutal tratamiento a los palestinos’, refirió la declaración oficial.
Medios locales recordaron que la filial de Defensa de United Technologies pudo haber vendido helicópteros a Israel, mientras IIT Corporation produce componentes industriales, y BFI fabrica armas de fuego.
En lo sucesivo, según Teherán, ‘queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, sus bienes serán incautados y sus responsables no podrán obtener visado’ iraní.
Teherán, 27 marzo 2017