El crecimiento de la economía chilena marcó una mejoría en el mes de enero, con 1,7 por ciento, gracias al buen desempeño en algunas esferas del consumo que rebasó las expectativas del mercado.
Según el Banco Central, el comportamiento esperanzador del comercio y los servicios permitieron el buen resultado, relativizando la inminente disminución de la tasa de interés favorable a incentivar el incremento económico en Chile.
Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, se superó ligeramente el alza del 1,2 por ciento de diciembre.
El Imacec desestacionalizado tuvo un alza del 0,4% en enero respecto a diciembre. A pesar de la huelga en el yacimiento de cobre de Escondida, el sector minero creció en 0,9% en enero, de acuerdo con el Banco Central.
Sin embargo, el impacto en la economía del paro en Escondida podrá verse en el Imacec de febrero.
El precio del cobre en el mercado internacional ha sido un factor negativo que incidió bastante en la desaceleración de la economía chilena, la cual a todas luces tendrá un incremento de apenas 1,5% en 2016, que se oficializará el 20 de marzo.
Santiago de Chile, 7 de marzo 2017
Crónica Digital /PL