El expresidente Sebastián Piñera, contra las cuerdas por negocios oscuros, atacó con dureza a la izquierda en Chile, pero el Gobierno le pidió “elevar el lenguaje y no denostar de la política”.
Piñera es a todas luces candidato principal de la derecha de cara a las elecciones de noviembre próximo, pero antes de hacer un anuncio triunfal de su regreso oficial a la política, optó por defenderse atacando a la coalición en el poder Nueva Mayoría.
La ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, remarcó que “la ciudadanía no espera a políticos peleándose, ni tirándose culpas unos a otros. Espera que estemos trabajando por sus situaciones más apremiantes en torno a sus vidas.
Piñera, quien fue jefe de Estado de 2010 a 2014, deberá explicar las razones de la adquisición de acciones durante su mandato, cuando Chile y Perú lidiaban ante la Corte de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima.
Bancard, una sociedad de inversiones perteneciente al exmandatario y hombre de negocios, compró el 9,10% del capital de la pesquera peruana Exalmar, que resultó favorecida por el fallo que la Corte de La Haya emitió en 2014.
Resultó que con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia Chile perdió con Perú 22 mil kilómetros cuadrados de mar.
El asunto saltó a la luz pública a finales del pasado año, cuando fue levantada la reserva de la investigación que estableció la Fiscalía de la Nación.
Hugo Gutiérrez, diputado comunista, solicitó indagar sobre el eventual uso de información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno.
Pero ahora, el abogado de Gutiérrez en la causa, Boris Paredes, adelantó que el miércoles o jueves de esta semana ampliará la acción legal para incluir los antecedentes relativos al negocio de la familia Piñera en la minera Dominga.
Estos hechos nos parecen tan graves como los denunciados anteriormente. Por eso creemos conveniente ampliar la querella, para que se realice una investigación cabal”, dijo Paredes.
Por su lado, el precandidato independiente afín a la derecha, Manuel José Ossandón, aseguró que “Chile no va a elegir como presidente a ninguna persona que tenga algún cuestionamiento en este ámbito”.
Más incisivo fue otro aspirante independiente y también cercano a la derecha, José Antonio Kast, al recalcar que “es muy difícil creer hoy día que él (Piñera) no tenía conocimientos de lo que ocurría en la minera Dominga”.
Santiago de Chile, 1 de marzo 2017
Crónica Digital/PL