Diputados de diversas bancadas, encabezados por el independiente Pepe Auth, ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca igualar las condiciones de todas las autoridades electas, que decidan postular a cargos distintos a los que ejercen de representación popular.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados Jaime Bellolio (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Guillermo Ceroni (PPD), Cristián Campos (PPD), Leonardo Soto (PS), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Browne (Amplitud), Sergio Espejo (DC) y Gabriel Boric (Independiente).
“Lo que está proponiendo este proyecto de ley es que tanto concejales, alcaldes, cores, diputados y senadores que quieran competir en otros cargos de elección popular, perderán su cargo a la hora de inscribirse como candidato ante el Servel. No queremos privilegios de ninguna especie ni bloqueos de las posibilidades de ninguna persona que desee representar a los ciudadanos”, afirmó el diputado Auth.
El parlamentario aseguró que “terminado el binominal, no tiene sentido poner límites a la competencia, pero tampoco tiene sentido que los representantes de cargos de elección popular tengan el privilegio de competir desde su condición de autoridad”.
Para el diputado de Amplitud Pedro Browne, “este proyecto vela por dos principios que se deben respetar con mucha fuerza: que no haya privilegios para algunos y que haya la mayor cantidad de alternativas para que la ciudadanía elija. Esperamos que el Gobierno lo use como una salida para destrabar las conversaciones y que tengamos elección de intendentes este año”, agregó.
“Hoy se producen situaciones muy desiguales. La peor de todas es lo que ocurre con los senadores a mitad de período. Ya ocurrió cuando el entonces senador Frei perdió la elección presidencial, y volvió a ser senador por 4 años más. Esto hay que corregirlo, para seguir perfeccionando nuestra democracia”, explicó el legislador.
Asimismo, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que “no es que no se permita que un diputado vaya de candidato a senador, presidente o intendente, sino que, en el momento en que inscriba esa candidatura, se produce una inhabilidad. Hay ciertos cargos que, dada nuestra legislación, no son renunciables, entre ellos el caso de los parlamentarios. Me parece razonable que no sean renunciables, pero si es que esa persona quiere ir de candidato a otro cargo distinto al que ostenta, tiene que perder ese privilegio que le permite tener todas las condiciones de ser parlamentario y, al mismo tiempo, candidato a otra cosa”.
“Por lo tanto, este es un proyecto que permite dar solución de forma más fácil y más ágil a lo que hoy día se está discutiendo, que es permitir o no, por única vez, que los parlamentarios puedan ser candidatos a intendentes”, aseguró el parlamentario.
Santiago de Chile, 18 de enero 2017
Crónica Digital