El Partido Izquierda Ciudadana (IC) de Chile valoró en un comunicado la figura de Fidel Castro, a quien calificó como una de las personalidades más relevantes de la historia social y política contemporánea.
“El comandante martiano y bolivariano luego de 63 años de incesante lucha ha partido de este mundo dejando un legado histórico que trasciende las fronteras de la Isla para situarse en el corazón de Nuestra América”, destacó.
La organización, integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, señaló que hablar del líder histórico de la Revolución cubana “es remitirse al constructor de un nuevo tiempo para las aspiraciones de soberanía y justicia social de todos los pueblos al Sur del Río Bravo”.
Es reconocer que las transformaciones son posibles; es valorar al estratega y al militante comprometido con la unidad, al intelectual sencillo que logró revertir con valentía la condena que Estados Unidos difuminaba sobre Cuba, agregó.
El texto firmado por Francisco Parraguez Leiva, presidente Nacional de IC, opinó que el mandatario respondió a Washington construyendo en forma colectiva un proyecto de dignidad y autodeterminación.
“Tras una vida incansable de luchas, Fidel logró derrotar las barreras del imperialismo. Logró ser derechos sociales y solidaridad internacional. Fue educación y salud; ciencia y cultura; ideología y canción”, sentenció.
Izquierda Ciudadana mencionó algunos comentarios del teólogo brasileño Frei Betto y en especial una frase: “Pese a toda su genialidad, de toda la historia que encarna, Fidel consigue hacernos sentir su hermano”.
En otra parte del comunicado, IC recordó que el pueblo chileno tiene una deuda de gratitud enorme con Fidel Castro y Cuba, por su solidaridad manifiesta en los tiempos del Gobierno de Salvador Allende.
También, cuando el período de la dictadura y en las dolorosas circunstancias de las catástrofes naturales que han golpeado nuestra tierra, precisó.
Apuntó que fue un día 26 de julio cuando se constituyó la Izquierda Ciudadana, durante el año 2012 y resaltó el minuto de silencio solicitado durante su reciente Consejo General Ampliado.
Recordar a Fidel hoy es reafirmar el compromiso social, es renovar el ideario político de los que creemos en una sociedad más justa y humana en el marco de la integración continental de Bolívar y de la humanidad toda que desborda el sueño de Martí, subrayó.
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2016
Crónica Digital /pl