Cuando no se sentía ni de su natal Francia ni del Chile donde estaban sus orígenes, la cantante Anita Tijoux encontró en el hip hop patria y libertad, un lugar en el cual podía sentirse ella misma.
“Para mi el hip hop es libertad”, dijo hoy en un encuentro en Casa de las Américas, horas antes de su concierto de apertura del Festival Patria Grande mañana sábado en la Tribuna Antiimperialista José Martí.
En mi casa se escuchaba a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, pero cuando era adolescente me enamoré del hip hop y como le sucedió a otros jóvenes de mi generación, se convirtió en mi patria, en mi bandera, contó.
Ahora tiene “horario de mamá” y las cosas han cambiado: aunque ya no puede quedarse en las fiestas hasta el final y a veces se cansa un poco, sigue amando lo que hace con las mismas fuerzas, según confesó.
Hacia finales de 1990, Anita Tijoux vino a Cuba y estuvo en el festival de hip hop de Alamar, municipio costero del este de la Habana: la casa de mi abuela quedaba justo enfrente del anfiteatro donde hacían los conciertos, rememoró.
“Conocí a grupos de raperos cubanos como Anónimo Consejo, Obsesión… y eso me marcó porque todos llevaban la identidad de su isla”.
Además de por su música, la rapera también es conocida por su activismo social y su apoyo al movimiento estudiantil en Chile.
“Cada país tiene su idiosincrasia, su historia, sus penas, sus cicatrices… en 2011 hubo una explosión social y de los estudiantes chilenos que nos tocó a todos, era imposible no empaparse de ese levantamiento”.
Para mi fue duro tratar de entender las dictaduras, los estragos de esos regímenes llegaron incluso hasta a los cuerpos, las personas en las calles adoptaban en sus movimientos una estructura militar, expresó.
El 2015, la rapera se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Pulsar, que reconocen a lo mejor de la escena musical chilena, al conquistar lauros en cuatro categorías, entre ellas la de Álbum del año por su disco Vengo, también nominado al Grammy.
La cantautora, considerada como uno de los principales referentes mundiales del hip hop en idioma español, nació en Francia porque su padres debieron exiliarse tras el golpe de Estado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
En sus composiciones, ella suele mezclar distintos ritmos y culturas para tocar temas candentes como las carencias sociales y culturales, el medio ambiente y la liberación femenina.
La Habana, 19 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL