Con triunfos en 14 de las 27 comunas disputadas en estas elecciones municipales, el Partido Radical logró mejorar sus registros históricos en materia de alcaldes en estos comicios.
Con mayorías nacionales en La Serena, Los Ángeles y San Antonio, el radicalismo se instaló como una fuerza política en la que los ciudadanos supieron confiar, quedando las tres con mayorías nacionales sobre el 60% de los sufragios.
Estas cifras se vieron refrendadas en materia de concejales, donde el PR obtuvo el 7,43% de las votaciones, logrando un alza respecto de la votación del 2012 de casi 2 puntos porcentuales (5,7%)
El Presidente del PR, Ernesto Velasco afirmó, tras consolidar los resultados de toda la Nueva mayoría que “hay que reconocer que se ha sufrido como conglomerado una derrota muy dura, pero eso nos obliga a tener humildad, autocrítica, pero también a tener una mirada de agradecimiento en la gente que ha confiado en nosotros. La centro izquierda chilena tiene que levantarse, tiene que tener unidad. Los partidos tenemos que estar a la altura de lo que la gente quiere de nosotros y eso es lo que nos obliga a partir de mañana a tener esa humildad”.
“Hoy más que nunca hay que tener la unidad para proyectar a la centro izquierda para el período que viene, e el terreno de las ideas y en las definiciones de cómo nosotros vamos a procesar estos números. No es el momento de candidaturas, es el momento de la humildad y la autocrítica para escuchar lo que Chile nos dice y Chile nos dice que tenemos que estar a la altura como fuerza política”, dijo.
Velasco agradeció al casi medio millón de chilenos que confiaron en la opción de la Lista G que obtuvo casi un 10% de votaciones, e instó al Gobierno a “terminar con su ceguera cognitiva, tiene que terminar y modificar el rumbo con los cambios necesarios para darle un mejor gobierno a Chile. Estos problemas hay que enfrentarlos con unidad y esa unidad yo espero que sea un nuevo trato entre los partidos y el Gobierno. Hay que pensar en Chile, el país está primero. No podemos darnos el lujo de entraren una caza de bruja sin sentido”.
Al respecto, el senador Alejandro Guillier, sostuvo que “Chile está viviendo un momento de inflexión en su historia. Estamos iniciando un nuevo ciclo de la historia de Chile. El Siglo XX fue el del Estado, de las grandes instituciones, de las jerarquías, de los estadistas. El Siglo XXI va ser ciudadano por excelencia. Son los movimientos sociales los que han instalado la agenda en Chile. Los estudiantes, los pensionados, los de la diversidad sexual, los indígenas, ambientalistas, auqellos chilenos que no están satisfechos cómo funcionan nuestras instituciones y quieren darle otro sentidoa la vida enre loschilenos, más respeto y más igualdad”.
“Les afirmó con autoridad que he recorrido el país, conversando con la ciudadanía y he entendido el dolor y la frustración de quienes hoy se negaron a ir a votar, porque sienten que su voto no tiene importancia, que no tiene consecuencia el votar y esa es la debilidad más grande que tiene nuestra institucionalidad y tenemos que recoger eso y volver a la democracia representativa, participativa y deliberativa”.
“No puede haber reforma a la educación sin los profesores, los paradocentes, los apoderados y estudiando participando como protagonistas. Tiene que ser la ciudadanía la protagonista de los cambios en todas las esferas de la sociedad. Vamos a aceptar este desafío, con dolor, pero lo vamos a poner sobre nuestros hombros y tenemos que seguir recorriendo Chile, escuchando a la gente y escuchar, escuchar y escuchar las veces que sea necesario para traducir eso en la elaboración de una propuesta de Gobierno, que recoja lo que Chile siente: el hombre común, no la élite, el que vive a diario los problemas. Para que ese chileno sienta que somos capaces de interpretarlo en una propuesta de Gobierno y de desarrollo sustentable, justo y equitativo”, finalizó.
Santiago de Chile, 24 de octubre 2016
Crónica Digital
Oigan, por favor
Que Guillier no nos venga con el mismo cuento de siempre
Si todos los candidatos hablan de que hay que escuchar a la gente
Y las escuchan, no cabe duda
Pero igual, cuando llegan al poder hacen lo contrario a lo que escuchan de los que les dice la gente
A Guillier le van a poner miles de aureolas sobre su cabeza
La nueva Mayoría necesita inventar a una figura para que les saque del mal paso que están viviendo
En estos momentos está cantado todo para Piñera
La cuestión podría variar si es que se logra formar un frente amplio de izquierda
Para allá se están moviendo las piezas
Pero en definitiva, la verdad de la verdad que en estos momentos la Nueva Mayoría está muerta
Aunque resuciten a Jesucristo para presentarlo como candidato