El presidente del Partido Comunista de Chile recibió a una decena de corresponsales de prensa internacional, donde se repasaron diversos temas de interés nacional y mundial. En dependencias del PC, el diputado respondió todas las inquietudes de los reporteros, que se enfocaron fundamentalmente en los procesos políticos experimentados por la izquierda latinoamericana.
Los temas destacados fueron la situación en Venezuela, referida al proceso revocatorio y la detención de Braulio Jatar. Se abordó el panorama del proceso de Paz en Colombia entre el Estado y las FARC, la relación entre Bolivia y Chile, como también una revisión a lo que ha sido la gestión y proceso de reformas encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, con el PC integrando la coalición de gobierno.
El panorama en Latinoamérica
A juicio de Teillier la contingencia en el continente está pasando por un momento turbulento. Situaciones como las de Venezuela y Brasil destacan en el análisis del presidente del PC chileno. “Ha existido una ofensiva de EE.UU para recuperar injerencia en América Latina, como los golpes en Honduras, Paraguay, intentos en Ecuador y quizás lo más preocupante y reciente, el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil”, señala.
Sin embargo, existen hechos que, en la opinión de Teillier, deben dar esperanza para aquellos países y partidos políticos alineados con el progresismo y dispuestos a resolver conflictos sociales, como lo son la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la inminente aprobación de la Paz en Colombia entre el Estado y las FARC.
“Desde Chile estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo para que la paz se alcance en Colombia después de tanto tiempo. Con respecto a Cuba y EE.UU, tenemos que estar atentos, ya que el bloqueo económico aún no acaba, pero esperemos que se realice lo antes posible”, indica.
Venezuela y su futuro
“Veo el futuro de Venezuela según como lo determinen los venezolanos”, señala categóricamente Teillier, quién ha manifestado su preocupación por la injerencia de otros países en el proceso político que vive ese país, en particular con el revocatorio invocado para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
A pesar de aquello, Chile no ha estado ajeno a la situación luego de la detención del ciudadano chileno Braulio Jatar.
Desde la perspectiva de Teillier, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, la situación “hay que verla con más detención y recabar antecedentes. Apenas supe lo de Jatar, investigué quién era y me di cuenta de que él nunca había pedido un documento a nuestro país. Sin embargo, 15 días antes de su detención, solicitó documentación, entregándosele RUN (que se le entrega a los migrantes). Me entraron muchas dudas con esto del documento. Espero que se aclare”, acota. Sin perjuicio de ello, el diputado insistió en que comparte y comprende la necesidad de que un Estado se preocupe por la situación de un connacional detenido.
Con respecto al atraso del proceso revocatorio, Teillier señaló que “no puede ser excusa para intervenir en los procesos políticos de Venezuela, por los demás porque el Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo. Aunque en esta misma nota diplomática Cancillería manifiesta que prime el diálogo pacífico entre las partes, con lo que estoy de acuerdo, porque está en línea con lo planteado por UNASUR”.
Paz en Colombia
Esperanzado en alcanzar la paz, Teillier comenta que el PC ha seguido muy de cerca el proceso de diálogo y firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla. “El PC ha estado en distintas instancias relacionadas al proceso, en dónde Juan Andrés Lagos ha encabezado este apoyo en los diálogos en La Habana. Ahora para el plebiscito de este domingo ha sido invitada Camila Vallejo, a nombre del Partido, quien nos representará allá”.
Aunque la paz se avecina como triunfadora, para el diputado Teillier esto no la asegura completamente. “Veo con peligro las palabras de Álvaro Uribe, quien ha sido muy virulento con sus declaraciones y el apoyo al No. Me preocupa el paramilitarismo, que además Uribe no condena. Creo que todo el mundo quiere la paz y espero que sea eso lo que se imponga”, indica.
La tensa relación con Bolivia
Con respecto a la dilatada pugna entre Bolivia y Chile por una salida soberana al océano pacífico, Teillier manifiesta que el Partido Comunista siempre ha tenido una mirada positiva para resolver una serie de temas pendientes con el país altiplánico. “Nos atraía mucho el tema de los 13 puntos, el que incluía conversar sobre una salida al mar. Si bien no se hablaba de soberanía, porque es un tema muy complejo, era una forma de mantener una relación y diálogo constante”, señala.
“Nosotros miramos la historia con Bolivia y vemos que ellos han sido los que no han aceptado este tipo de conversaciones. Cuando esto escala a La Haya, nosotros nos hacemos parte de una defensa de Estado. Vemos muy difícil retomar un diálogo antes que termine ese proceso en la corte internacional. Pasado eso, casi por obligación nuestros países debieran sentarse a conversar. No con un objetivo específico, sino de manera fraterna y conversar sobre todos los temas”, sentencia el presidente del PC.
Chile: las reformas y el gobierno de la Nueva Mayoría
El diputado también aprovecha de abordar la situación nacional, en cuanto al panorama de las reformas que están en proceso de ejecución y elaboración a cargo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Siempre supimos que sería complejo llevar a cabo las reformas y también la relación al interior de la coalición de gobierno. Hay reformas que están en pleno trámite y que seguirán tensionando a los partidos del conglomerado, pero también hay que destacar que nos hemos logrado poner de acuerdo en cosas vitales para el devenir de Chile”, acota.
“Hay proyectos muy importantes, como el de la reforma a la educación superior, pero que tal como están creo que no serán aprobados por la Nueva Mayoría. Así tal cual está, no concita apoyo de los rectores, ni los estudiantes, por lo que el gobierno tendrá que solucionar los problemas que presenta. Esta reforma es vital, en perspectivas del futuro del país”, detalla Teillier.
El PC y su experiencia de gobierno
El Partido Comunista enfrenta su tercera participación en gobiernos, lo que a juicio de Guillermo Teillier ha servido como un gran aprendizaje para las y los militantes del partido fundado por Luis Emilio Recabarren a inicios del siglo XX.
“Ser protagonistas de las reformas y la ejecución de ellas es ganar una experiencia notable en materia de gobierno. Salvo dos veces, nosotros no habíamos tenido esta oportunidad. Es una noción que se recuperó, ya que la mayoría de nuestros militantes no tenían esta experiencia. Incluso yo nunca había participado en algo así. Nos dimos cuenta que tenemos mucha fuerza para contribuir a un gobierno”, confiesa.
A pesar de lo anterior, Teillier reconoce que esta participación en el poder ejecutivo implica costos. “Eso lo veremos en las elecciones municipales. En los más de cien años de existencia del PC siempre hemos perdido y ganado, sabemos cómo es. Nos estamos recuperando en el mundo estudiantil, en particular en los colegios, pero también en lo universitario. En lo sindical también hemos crecido y madurado. Insisto, donde se verá verdaderamente cómo está nuestro apoyo será en estas municipales, donde esperamos aumentar, aunque mi diagnóstico es que ningún partido crecerá mucho en votación en general”, finaliza.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2016
Crónica Digital