La diputada Camila Vallejo, un rostro insoslayable en las luchas estudiantiles de 2011, confió hoy en una recuperación de la izquierda en América Latina y el Caribe.
En exclusiva con Prensa Latina, Vallejo, presidenta de la Comisión de educación en la Cámara de Diputados de Chile, reconoció que en líneas generales se percibe una vuelta de la derecha neoliberal.
“Es un hecho lamentable, pero sabemos que la derecha es fuerte, populista y estrecha aliada de los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, tengo esperanzas que la izquierda retomará su protagonismo con proyectos inteligentes”, opinó.
La exlíder estudiantil, que encabezó en 2011 las marchas por todo el país austral en favor de la educación como un derecho y no un bien de consumo, señaló que más allá de los cambios electorales, la región tiene capacidad de regenerarse.
“Hay muchos logros precisamente en educación para todos, fin de las desigualdades, alfabetización, salud (…), entonces sobre esas bases los pueblos, espero, sabrán luchar para defender sus conquistas”, añadió.
En el orden interno, la legisladora de filiación comunista consideró que bajo el Gobierno de Michelle Bachelet se han logrado transformaciones importantes, no obstante el bloqueo o las maniobras de la derecha.
“La derecha había logrado profundizar el modelo neoliberal en Chile y eso era un freno absoluto. Ahora estamos progresando en campos como la educación, en la cual hemos aprobado programas para entenderla como un derecho fundamental”, explicó.
Vallejo apuntó que se pone fin al lucro, la selección económica, cultural, ética y de discapacidad que existían en el sistema particular subvencionado.
“Ya más de 200 mil familias van a tener gratuidades para sus hijos en la enseñanza primaria y media; también en la educación superior, 175 mil jóvenes beneficiados con la gratuidad; y estamos ya discutiendo la nueva educación pública”, indicó.
Al profundizar sobre el tema a una pregunta la joven parlamentaria se refirió también a la reforma tributaria aprobada, el cese del binominal en el sistema electoral y el proceso constituyente en curso.
“Son demandas que igualmente enarbolamos cuando éramos estudiantes y ahora en la Fiesta de los Abrazos (del Partido Comunista), abrimos las puertas con acento en la Constitución que desea la ciudadanía”, anotó.
Subrayó que son cambios que han calado en parte dentro de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), “para tratar de cerrar definitivamente las herencias de la dictadura y trabajar con unidad por el bienestar de los chilenos”.
Santiago de Chile, 11 de enero 2016
Crónica Digital / PL
Si la juventud no se involucra en la lucha por un pais en Paz y Justicia, nadie hara nada.