El Parlamento británico volvió a rechazar el acuerdo negociado por la Primera Ministra Theresa May para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo.
La nueva propuesta de la gobernante conservadora fue derrotada por una diferencia de 149 votos (391 en contra y 242 a favor), luego de un debate de más de siete horas en el Palacio de Westminster, sede del Poder Legislativo.
Ni siquiera el compromiso legalmente vinculante que ofreció a última hora la UE para garantizar el carácter temporal de la permanencia del Reino Unido dentro la unión aduanera europea una vez se concrete el divorcio, logró convencer a los parlamentarios.
Se trata de la segunda derrota en menos de dos meses que encaja May en sus aspiraciones de concretar el Brexit en los términos acordados con el bloque europeo, luego de que en 2016 casi el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la alianza.
Tras la votación, la Primera Ministra adelantó que mañana el Parlamento deberá decidir si el país abandona la UE sin ningún acuerdo, o en caso contrario, si opta por solicitar una prórroga a Bruselas.
Con voz afónica y visiblemente contrariada, May advirtió, no obstante, que una extensión del Brexit no solucionará el problema, pues habrá que explicarle a la alianza europea las razones detrás de esa petición.
A su turno, el líder de la Oposición en la Cámara de los Comunes, el laborista Jeremy Corbyn, consideró que tras esta nueva derrota, el acuerdo negociado por el gobierno conservador está muerto, por lo que instó a la Mandataria a convocar a nuevas elecciones generales.
El principal punto de disenso alrededor del Brexit sigue siendo la salvaguarda diseñada para impedir el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Los euroescépticos temen que pese a las garantías dadas por la UE, el Reino Unido queda atado de forma permanente a las regulaciones aduanales europeas una vez que se haga efectivo el controvertido divorcio.
Londres, 12 marzo 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.