El lugar fue utilizado como centro de detención para mujeres y sus hijos desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 en La Serena y por sus dependencias pasaron cerca de 70 detenidas.
Hace unos día se dio a conocer la información que la casa de retiro de la Congregación del Buen Pastor ubicada en Pasaje María Pelletier N°540 Paradero 5 la Pampa en La Serena habría sido puesta a la venta para construir en este lugar un proyecto inmobiliario, lugar que durante la dictadura cívico-militar fue utilizado como centro de detención para mujeres y sus hijos desde septiembre de 1973 hasta el año 1975.
Por este motivo el diputado por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), manifestó que “se trata de un edificio de una congregación religiosa que está siendo comercializado, pero resulta que ahí se entrañan y envuelven historia muy dolorosas que muchas personas ligadas a las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos aspiran a que sea preservado”.
Saldívar señaló que “lo que queremos hacer es un llamado para que esta recuperación considere la factibilidad de revertir la venta del inmueble con el propósito que sea parte de la memoria histórica que miles de chilenos claman por preservar a objeto para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir sucesos como esos, hechos que hoy en día nos duelen y nos avergüenzan como nación”.
El parlamentario socialista afirmó que “acá hubo mujeres y muchas de ellas con sus hijos, estos hijos ahora son adultos y ahora están organizados. Ellos vivieron directamente las injustas sanciones que afectaron a sus madres estando también prisioneros con ellas, por lo tanto hay una connotación más profunda aún”.
A juicio del parlamentario este es “es un sitio que es importante preservar y ese es el llamado que hacemos a la congregación religiosa para que desprendiéndose de este bien este pueda ser un aporte fundamental para la memoria de Chile”, finalizó Saldívar.
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015
Crónica Digital