Hoy Chillán amaneció de fiesta para celebrar su 435° aniversario, con una agenda cargada de actividades para conmemorar un nuevo año de existencia.
Antes de las 8 horas arribaron al edificio consistorial representantes de la Fuerza Aérea de Chile y también del Ejercito para presentar los saludos protocolares al alcalde Sergio Zarzar, quien recibió los saludos y el “Cumpleaños Feliz “ que tocó la banda del Regimiento de Infantería n° 9 de nuestra ciudad.
Media hora más tarde, la autoridad se trasladó al “Paso de Piedra”, límite de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para dar el tradicional abrazo de aniversario a su par chillanvejano, Felipe Aylwin, en un acto que contó con la asistencia de diversas autoridades y reafirmó los lazos de amistad con la vecina e histórica comuna. Luego, se reiniciaron las actividades en el sector del Mercado, con un desayuno ofrecido por los padres mercedarios de la parroquia La Merced, a un costado de la iglesia donde se celebró el acto litúrgico en que Monseñor Carlos Pellegrín destacó el nuevo aniversario de Chillán, bendiciendo los frutos y orando por el progreso y futuro de la comuna.
Desfile cívico y militar
Faltando pocos minutos para el mediodía y en el frontis de la municipalidad se inició el acto y el tradicional desfile cívico y militar en honor a la ciudad, que en su primera parte distinguió a vecinos y vecinas de Chillán por el aporte que han hecha al crecimiento de la comuna en las más diversas áreas.
El alcalde Zarzar destacó en su alocución el espíritu que mueve a cada uno de los vecinos de Chillán: “una ciudad cuna de héroes y artistas que ha contribuido como pocas la formación del país y que ha demostrado, en más de cuatro siglos de vida, tener un destino singular y un futuro brillante que juntos estamos construyendo”. En su emotivo discurso, la autoridad subrayó el cambio que ha mostrado la ciudad durante los últimos años con la construcción de nuevas obras y la generación de nuevos proyectos que prometen cambiar aún más su imagen y funcionalidad.
Al son de la banda del Regimiento Chillán se inició el desfile que movilizó a la casi totalidad de las fuerzas vivas de la ciudad, las que fueron aplaudidas por la multitud que presenció el paso de los destacamentos del Ejército y Carabineros, de los funcionarios municipales, escuelas, jardines y diferentes organizaciones.
Con un cóctel, la tradicional torta y una nueva entonación del “Cumpleaños Feliz”, en el gimnasio del Liceo Marta Brunet, finalizó por hoy la celebración de este nuevo aniversario de Chillán. Aún faltan actividades que se enmarcan dentro del aniversario, destacándose la gran media maratón que se realizará este domingo, a partir de las 9 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad.
Por Miguel San Martin
Chillán, 27 de junio 2015
Crónica Digital