La Coordinadora de Ex Presas y Ex Presos de Santiago, frente a los últimos hechos relacionados con la huelga de hambre iniciada el 13 de abril en Rancagua y extendida a lo largo del país, emitió un comunicado donde reiteran su apoyo al movimiento de ex presos políticos en huelga de hambre en el país.
Además, critican fuertemente la participación de dirigentes del Comando “Unitario” en negociaciones y acuerdos con el gobierno, sin la presencia del movimiento en huelga de hambre.
Al respecto señalan, “considerando la necesidad de un espíritu y actuación unitaria por parte de las diversas agrupaciones de expresos políticos para enfrentar al gobierno, es que compañeros del MIR, de Santiago y miembros de la Coordinadora , respondieron a las demandas de Rancagua con una huelga de hambre efectiva en el CODEPU , lo que llevó a una participación activa tanto en la huelga como en la movilización y en el aporte al rol comunicador a nivel nacional, que ha requerido este proceso de lucha. Considerando lo anterior es que hemos discrepado profundamente con el Comando Unitario que ha tenido una actuación oportunista al utilizar el movimiento de huelguistas para sentarse por separado a negociar con el Gobierno.”
Terminan haciendo un llamado a continuar apoyando el movimiento de huelga de hambre y fortalecer la movilización a nivel nacional.
CARTA A LAS ORGANIZACIONES DE EXPRESOS POLÍTICOS.
La Coordinadora de Expresas y Expresos Políticos de Santiago, frente a los últimos hechos relacionados con la huelga de hambre iniciada el 13 de abril en Rancagua y extendida a lo largo del país, y que ha logrado un gran apoyo solidario y movilizado, tanto nacional como internacionalmente, quiere expresar lo siguiente.
1.- Este movimiento de huelga de hambre, es consecuencia de la falta de voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet para acoger y solucionar favorablemente las demandas que por años han venido levantado los ex presos de la dictadura cívico-militar, es por esta razón que nuestra Coordinadora y los ex presos del M.I.R. han participado activamente de este movimiento con un espíritu unitario y de lucha.
2.- Es en tal sentido que se han orientado y orientan nuestros esfuerzos, al tiempo que estamos convencidos que toda gestión, si no está acompañada de movilización, no ayuda a conquistar nuestros derechos. Éste es el acierto de los compañeros de Rancagua y de quiénes junto a ellos, en distintas ciudades del país, asumieron este desafío.
3.- Por tanto, la Coordinadora de Santiago, consecuente con lo anterior y reconociendo el rol que están jugando los huelguistas de Rancagua, considera pertinente no participar en ninguna mesa , a no ser que esta sea unitaria y representativa.
4.- Como consecuencia de lo dicho anteriormente y considerando la necesidad de un espíritu y actuación unitaria por parte de las diversas agrupaciones de expresos políticos para enfrentar al gobierno, es que compañeros del MIR, de Santiago y miembros de la Coordinadora , respondieron a las demandas de Rancagua con una huelga de hambre efectiva en el CODEPU , lo que llevó a una participación activa tanto en la huelga como en la movilización y en el aporte al rol comunicador a nivel nacional, que ha requerido este proceso de lucha. Considerando lo anterior es que hemos discrepado profundamente con el Comando Unitario que ha tenido una actuación oportunista al utilizar el movimiento de huelguistas para sentarse por separado a negociar con el Gobierno.
5.- La constatación por nuestra parte de la mezquina actuación del Comando, y que sentimos tan distante a nuestras convicciones, ha llevado a tomar la decisión en asamblea efectuada el 9 de mayo , de retirar nuestra participación del Comando y continuar trabajando de forma autónoma y con independencia con diversas organizaciones sociales y de DDHH.
Queremos señalar que no reconocemos al sr. Nelson Aramburu como integrante de nuestra organización y que rechazamos y desconocemos la participación que ha tenido en mesas de negociación con el gobierno, utilizando mañosamente nuestra representación.
6.- Buscaremos de ahora en adelante que nuestra relación con organismos del Estado, especialmente el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, diversas ONG, sitios de memoria, organismos internacionales, se constituya en torno a nuestra plataforma y visión sobre los derechos humanos, con total independencia.
No es nuestra intención detallar todas las razones que nos llevaron a esta determinación, ya llegará el momento de evaluar con mayor precisión porque hoy no podemos desviarnos del objetivo central, que es la movilización y apoyo al movimiento de huelga de hambre.
Prácticamente la totalidad de los ex presos ex miristas han reconocido a la Coordinadora de Santiago, como su organización. Una vez concluido el movimiento de huelga buscaremos constituirnos democráticamente como Coordinadora Nacional. Por ahora el compañero Higinio Espergue, en forma provisoria, asumirá nuestra representación y estableceremos los contactos con las otras regiones.
7.- En lo inmediato lo más importante es el apoyo al movimiento de huelga de hambre, en tal sentido reiteramos el llamado a fortalecer la movilización a nivel nacional, a defender la salud y la vida de nuestros compañeros porque éstas no pueden esperar más.
Coordinadora de expresas y expresos políticos de de Santiago.
Ex – presos y Presas del M.I.R.
Santiago, 13 de mayo del 2015.
Crónica Digital