Investigadores hallaron un gen -o secuencia de ADN- que contribuyó a la expansión del cerebro humano durante algunos momentos de nuestra la evolución, reflejó el último número de la revista científica Current Biology.
Ese mecanismo dotó al hombre de la capacidad para usar el lenguaje abstracto y las matemáticas complejas, agregó la fuente.
El hallazgo fue posible gracias a una nueva técnica desarrollada en la Universidad de Duke, que consiste en seleccionar las principales diferencias genéticas entre los chimpancés y los seres humanos, y luego visualizar sus respectivas contribuciones al desarrollo temprano del cerebro implantándolos en embriones de ratón.
Los científicos hallaron que los seres humanos tienen pequeñas diferencias en un regulador específico de la actividad del gen denominado HARE5, que cuando se introduce en un embrión de ratón origina un cerebro un 12 por ciento más grande que en los embriones tratados con la secuencia homóloga de los chimpancés.
La región que más aumentó fue el neocórtex, la zona del cerebro que participa en funciones de nivel superior como el lenguaje y el razonamiento, indican los estudiosos.
Este descubrimiento podría ayudar a entender la causa de afecciones como el autismo y la enfermedad de Alzheimer, que no afectan a los chimpancés.
Los investigadores emplearon información contenida en bases de datos genómicas de humanos y chimpancés para encontrar potenciadores expresados principalmente en el tejido cerebral durante el desarrollo temprano, priorizando los que diferían notablemente entre ambas especies.
Washington, 23 febrero 2015
Crónica Digital / PL