Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y forenses argentinos trabajan hoy en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, para localizar los cuerpos de 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
La víspera el procurador general, Jesús Murillo, indicó que cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, en manos de las autoridades, ubicaron un paraje del poblado Puente Río San Juan, donde dijeron haber enterrado a los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa.
De manera extraoficial se supo que las pesquisas indicaron la presencia de restos humanos, pero aun no se ha establecido las condiciones de los mismos, el número, la antigüedad ni su identificación.
La nueva pista está en lo alto del cerro, en el pueblo Puente Río San Juan. Cocula se ubica a 20 kilómetros de Iguala, municipios que unen a la Tierra Caliente con las zonas norte y centro del estado de Guerrero.
Se trata de una de las rutas que usan los carteles criminales para el trasiego de droga, principalmente amapola y marihuana.
Según el diario El Universal el sitio es protegido por uniformados fuertemente armados y vigilado por dos helicópteros Black Hawk de la Policía Federal.
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, se reunió este lunes con el presidente Enrique Peña Nieto, en un encuentro en el cual acordaron ayuda mutua para impulsar el plan Nuevo Guerrero, que restablecería la seguridad y el desarrollo social de la entidad.
México, 28 de octubre 2014
Crónica Digital / PL