Todavía con el sabor amargo de la eliminación por penales,Chile busca a toda costa un partido amistoso con Brasil que suena a desquite en el largo trayecto hacia la Copa América de Fútbol de 2015.
A todas luces, las gestiones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chilellegarán a buen puerto y a más tardar será en marzo el duelo con el gigante sudamericano en un país de Europa.
La noticia fue confirmada por Felipe Correa, gerente de selecciones de la ANFP, quien no obstante reconoció que Brasil es una de las opciones que se maneja para el calendario de partidos amistosos de la FIFA.
Los brasileños, tras el empate a un gol en tiempo extra, salieron airosos contra los chilenos en la lotería de los penales en octavos de final de la Copa del Mundo. Fue un revés muy doloroso para los transandinos.
En el umbral, de todas formas, se acercan dos cotejos interesantes. Primero, La Roja que dirige el argentino Jorge Sampaoli chocará con Perú el 10 de octubre en Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Luego el 14 del mismo mes con Bolivia, probablemente en Antofagasta, a mil 370 kilómetros de esta capital.
En sus primero encuentros después de la lid universal de Brasil 2014, los seleccionados de Sampaoli igualaron sin goles frente a México, otra escuadra latinoamericana que salió tocada de su eliminación ante Holanda en la cita mundialista.
Al técnico de la Roja le llovieron las críticas con un triunfo sin brillo 1-0 frente al débil Haití, con serios problemas en ataque y defensa, pero en Chile hay una expectativa muy grande de conquistar la Copa América.
Ante esa ambiciosa meta, los medios y sus comentaristas se proyectan de manera cautelosa, como si hablar o no hacerlo fuese a dotar al conjunto mayor del balompié de argumentos para batir el próximo año a colosos de la región.
Chile, con Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Juventus de Turín), Claudio Bravo (Barcelona) y Gary Medel (Inter de Milán), entre otras figuras, tiene potencialidad para encumbrarse en futuros certámenes.
Empero, los decepcionados de Brasil 2014 son muchos, comenzando por la canarinha que ahora dirige Carlos Dunga y que será sin dudas un contrincante muy incómodo. Lo mismo que Argentina, el actual subtitular, Colombia, México y Uruguay.
Los chilenos esperan concretar otros dos partidos antes del fin de año, casi seguro ante Uruguay y Costa Rica, aunque también se habla de Venezuela.
La Copa América se efectuará en ocho ciudades chilenas de junio a julio de 2015.
Por Fausto Triana, corresponsal de PL en Chile
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2014
Crónica Digital /PL