El ex médico del enclave alemán “Colonia Dignidad” en Chile, Hartmut Hopp, tendrá que justificarse ante la justicia alemana por los crímenes cometidos en Chile.
En una entrevista con Prensa Latina, el fiscal superior de la ciudad de Krefeld, Axel Stahl, dijo que espera “dentro de unas semanas” los documentos necesarios de Chile para detener a Hopp.
El ex jefe del hospital en el enclave alemán fue condenado por la justicia chilena en enero del 2013 a cinco años de cárcel por asistencia en el abuso sexual de menores de edad en varios casos.
Según testigos, Hopp daba a las víctimas drogas para que otros líderes de la Colonia Dignidad les violaban.
Hopp huyó en mayo del 2011 a Alemania, sabiendo que la ley fundamental (constitución) de la nación prohíbe la extradición de ciudadanos germanos.
Hace unas semanas, la Corte Suprema de Chile decidió solicitar a la justicia alemana la ejecución de la condena.
En la entrevista con Prensa Latina, el fiscal superior de Krefeld, adónde Hopp huyó explicó que la solicitud “será enviado por canales diplomáticos”.
En cuanto lleguen los documentos de la Corte Suprema de Chile, la fiscalía alemana iniciará el procedimiento para ejecutar la condena en Alemania.
“Nosotros no analizamos nuevamente los reproches, solamente verificaremos si los delitos son sancionables según el código penal alemán y si el proceso en le país que solicita se realizó a base de principios del estado constitucional”, concluyó.
Por Harald Neuber
Berlin, 16 de julio 2014
Crónica Digital / pL