Las autoridades del gobierno alternativo en Donetsk y ciudades aledañas reactivaron hoy de nuevo las sirenas de alerta a la población por los intensos bombardeos durante la madrugada del ejército ucraniano con empleo de artillería pesada.
En las localidades de Marinka, Petrovsk, Kirov, Kalinin y Kuibyshev, en el territorio industrial y minero del Donbass, se escucharon fuertes explosiones antes del amanecer de este sábado, acompañadas del resplandor de bengalas y fuegos artificiales, según reportó el canal regional MIR.
Fuentes del ayuntamiento de Donetsk comunicaron que se conectaron las sirenas de alerta de la defensa civil ante posibles combates en el centro de la urbe. Para la población se instalaron sótanos y refugios.
Durante una semana las tropas regulares comandadas desde Kiev intentan controlar las ciudades aledañas al centro administrativo regional, en Donetsk, donde se ubica el cuartel general de la proclamada República Popular homónima (RPD) y las milicias, con el planeado objetivo de cercar el territorio.
El mismo plan incluye a la región de Lugansk, controlada por el gobierno alternativo de la República Popular (RPL) y el estado mayor del Ejército Sur-Este, conformado en lo fundamental de voluntarios.
Según ratificó ayer el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, el mando castrense sigue en marcha el plan relámpago para en el plazo de un mes recuperar el control de los territorios rebeldes.
Tras una ofensiva feroz con tanques, medios blindados, sistemas de cohetes múltiples y la aviación de combate, la bandera ucraniana fue izada hace una semana en las ciudades de Slavyanks y Kramatorks, las cuales habían resistido a bombardeos y a un cerco durante casi tres meses.
Para evitar esa táctica del ejército regular, las autodefensas se han retirado de localidades y retenes ante la superioridad numérica y en armamentos, según declaró recientemente Pavel Gubariov, uno de los líderes de la resistencia en el oriente ucraniano, al anunciar el paso de las milicias a una guerra de guerrillas.
El ejército fracasó otra vez en su intento de ocupar ayer la ciudad de Karlovka, unos 30 kilómetros de Donetsk, y se vió obligado a retroceder por la defensa presentada por los milicianos, acorde con una nota del servicio de prensa de la RPD.
Hasta la fecha, el ministerio ucraniano de Salud estima en 478 los civiles muertos durante la operación de castigo que lleva a cabo Kiev contra las regiones del sureste del país desde mediados de abril. Las estadísticas oficiales reportan mil 392 heridos, de los cuales 14 son niños y 104 mujeres.
El ataque del viernes a una comisaría militar y a una clínica de oncología en la ciudad de Lugansk causó 11 víctimas, entre ellas tres civiles, según el ayuntamiento.
Una lluvia de obuses y lanzagranadas fueron lanzadas sobre el área de la terminal de ómnibus de esa urbe, situada cerca de objetivos militares de la RPL, informó la agencia ITAR-TASS.
El líder del gobierno popular Valeri Bolotov dijo en una rueda de prensa que las milicias arrestaron en las últimas horas a ocho individuos, responsables de los ametrallamientos en barrios de Lugansk, presumiblemente miembros de comandos paramilitares del fascista Sector Derecho y la Guardia Nacional, que participan también en la operación punitiva a gran escala.
Kiev, 12 de julio 2014
Crónica Digital / PL