Con 69 fotos a favor y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de ley, de autoría del Diputado Marcos Espinosa, que solicita al Directorio de Codelco acordar y autorizar el traspaso de pertenencias mineras de su dominio, correspondientes a yacimientos que no se encuentren en explotación, a la Empresa Nacional de Minería Enami. Esto con el fin de que puedan ser entregadas en concesión o arrendamiento a pequeños mineros y pirquineros para su explotación y comercialización directa de los minerales.
“En reiteradas ocasiones he recibido la solicitud de pequeños mineros y pirquineros para que se traspasen las concesiones que no son explotadas por las grandes mineras. En el caso particular de la Segunda Región, existe una gran cantidad de concesiones mineras que, por su menor escala, no son ni serán explotadas por Codelco, si estas fueran traspasadas a Enami permitiría que pequeños mineros y pirquineros desarrollaran su actividad en dichas pertenencias” explicó el diputado Espinosa.
La iniciativa solicita, además, la intervención de los Ministerios de Hacienda y Minería, a fin de colaborar con la planificación de dicho traspaso, que deberá ser aprobado por la Presidente de la República, mediante decreto supremo.
Nuevo proyecto: Limitar plazos y dimensiones de las concesiones
En este mismo ámbito, existe otro proyecto a la espera de discusión y votación, también presentado por el Diputado Espinosa, que busca, por una parte, que las concesiones de explotación cuenten con un plazo de vigencia y por otra, que las concesiones de exploración cuenten con un límite de otorgamiento en cuento a su dimensión.
Hasta ahora las concesiones de exploración tienen una vigencia máxima de dos años, sin un límite territorial de otorgamiento. Y las concesiones de explotación o pertenencias mineras, tiene un plazo indefinido.
“El plazo indefinido para la concesión de explotación ha traído inconvenientes para los pequeños mineros y mineros artesanales, quienes ven frustradas sus intenciones de acceder a pertenencias mineras que se encuentran inoperables por sus actuales dueños, debido a que las grandes empresas muchas veces no las explotan o las explotan en parte, impidiendo que otros puedan acceder a estos espacios no explotados”, señaló el parlamentario.
El diputado explicó que actualmente las grandes empresas se ven beneficiadas con rebajas en los impuestos, pudiendo mantener bastas extensiones de terreno sin explotar, lo que mantiene el statu quo. “La basta extensión de concesiones actuales impide que los pequeños mineros puedan presentar pedimentos o manifestaciones para concretar proyectos de menor escala, por eso buscamos reducir el tope máximo dimensional en la concesión de exploración a 2 mil 500 hectáreas. En el caso de los plazos, la concesión de exploración no podrá tener una duración superior a cuatro años y la de explotación no podrá tener una duración superior a diez años”, explicó el diputado Espinosa.
Santiago de Chile, 21 de mayo 2014
Crónica Digital