Solís tiene hoy todas las facultades legales para determinar la responsabilidad penal y criminal del ex capitán general, tal como quedó establecido luego que la Corte Suprema informara a la Corte de Apelaciones de Santiago que acogía la petición de desafuero de Augusto Pinochet.
El desafuero del ex dictador demoró un año en ser vista en todas las instancias judiciales pese a los esfuerzos de la defensa del responsable del golpe militar de 1973, de evitar su desafuero y la acción de la justicia.
El cúmplase de la Corte de Apelaciones podrá ejecutoriarse en cualquier momento y de las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército y de las pruebas que cuenta el ministro de fuero dependerá si Pinochet nuevamente es sometido a proceso por crímenes en contra de opositores políticos.
Cabe recordar que el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi fue uno de los lugares más sinistros de la DINA en los primeros años del régimen de facto. En contra del ex general Pinochet recae el enjuiciamiento por 59 crímenes cometidos al interior del centro clandestino de prisioneros: 23 de los casos de tortura y 36 de secuestros calificados cometidos en 1974.
Hoy en Villa Grimaldi se levanta un memorial que recuerda las atrocidades de los militares y de la DINA, esta ubicada en la comuna de Peñalolen en Avenida José Arrieta a la altura del 8.200. Lugar que próximamente será visitado por la Presidenta Michelle Bachelet en su condición de jefe de estado y como una de las sobrevivientes de ese recinto secreto de detención y tortura más importante que ocupó la DINA, encabezada por el ex general Manuel Contreras, actualmente detenido por su participación en decenas de asesinatos, desapariciones y torturas de militantes de izquierda en los primeros años de la guerra sicua de la Dictadura.
Santiago de Chile, 11 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 132, 3