Tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del Océano Pacífico, declaró el ministro en una visita a Huatajata, a orillas del lago Titicaca.
El ministro boliviano viajó allí en compañía del cónsul de esa nación sudamericana aquí, Roberto Ibarra.
Choquehuanca señaló que Bolivia en breve podría dejar de pertenecer a los países sin litoral y que tiene la esperanza de que el tema marítimo se trate de manera positiva con Santiago en un diálogo que catalogó como de “confianza mutua”.
También estimó que, después de muchos años, es un avance la aceptación por el gobierno chileno de incorporar el diferendo a la agenda bilateral.
El canciller boliviano afirmó que su país aprovechará todas las tribunas internacionales posibles, como la reciente XIV Cumbre de países no alineados que se celebró en La Habana, para plantear el tema marítimo.
Adelantó que Chile dispuso de seis millones de dólares para habilitar una vía férrea entre la ciudad de La Paz y el puerto chileno de Arica.
De su parte, el cónsul chileno reiteró la decisión de su gobierno de impulsar el acercamiento con Bolivia de manera incondicional y con buena voluntad.
Bolivia y Chile mantienen suspendidos sus nexos diplomáticos a nivel de embajadores y sólo tienen vínculos consulares desde 1978, cuando fracasó la última negociación sobre la reivindicación marítima de La Paz.
Las controversias históricas que arrastran ambas naciones datan de la Guerra del Pacífico (1879-1883).
La Paz, 25 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 84, 11