Con poca o nada confrontación se les vio a las candidatas a la Moneda Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y a Evelyn Mathhei de la Alianza, en el debate de esta mañana en la ARCHI. La postura sobre la Ficha de Protección Social es la que aparentemente más las divide, ya que Mathhei insiste en hacerla desaparecer “Hay que premiar el esfuerzo de las personas y mientras más necesita hay que dale más y la ficha hace lo contrario” señaló Matthei. Mientras que la ex presidenta Michelle Bachelet, aclara que “Necesitamos una nueva manera de clasificar a las personas para saber que es lo que necesitan y la Ficha de Protección Social tiene que modificarse.
“La Ficha de Protección Social, fue importante en Chile, pero a esta altura está ocasionando problemas”, prosiguió Matthei e indicó “que las mujeres saben que si ellas sacan cuarto medio o que si sus hijos obtienen un título de educación les sube el puntaje de la ficha”. Por su parte la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, aclara cuando la FPS se creó buscaba identificar pobreza y vulnerabilidad, pero que con el paso del tiempo se aplicaron otros datos que se cruzaron con la ficha, lo que explicaría el aumento de puntaje a personas que mantienen la misma situación. “Está en mi programa de Gobierno, desde las primarias, como una de las 50 medidas de los primeros 100 día el cambiar la Ficha de Protección Social” Puntualizó la ex presidenta.
Ante la pregunta sobre la asamblea constituyente Michelle Bachelet dijo no estar presionada y que hay que buscar mecanismos para llegar a constituir una Asamblea Constituyente, que nos lleve a una nueva constitución que termine con el binominal. Otro punto rescatable de Bachelet es cuando se refirió a las AFP: “Vamos a trabajar en un sistema definitivo, porque las AFP no han realizado lo que han prometido. Habría que analizar el temar de aumentar la edad de jubilación.
En tanto Matthei se mostró en contra de una reforma tributaria : “Si tenemos un buen precio del cobre, no hace falta una reforma tributaria. Pero todo depende de lo que pase con la economía mundial”.
Quizá el mayor aprieto lo vivió Evelyn Mathhei, cuando el periodista Mauricio Hoffmann le consultó a la abanderada de la Alianza por el alcance de su analogía cuando dijo que “El proyecto nuestro apunta a la Alemania de Merkel, el de ellos a la Alemania del Muro de Berlín”, teniendo en cuenta que en la nación europea existe educación gratuita para todos y se cobran altos impuestos. Dos materias a las que Evelyn Matthei se opone.
“En la Alemania de Merkel se premia el esfuerzo. No siempre ha habido educación gratuita para todos”, sostuvo la candidata del oficialismo, agregando que esta lógica se repite en todas las sociedades occidentales.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 6 de diciembre 2013