Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de Naciones Unidas sobre la reducción de la pobreza y de personas desnutridas, confirmó hoy la organización mundial.(RadioPL)
Junto con esas naciones aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas, así como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Viet Nam.
Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esos países alcanzaron el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).
Se trata de la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos en el lapso transcurrido entre 1990 y 2012.
Otra veintena de naciones solo consiguieron conquistar la primera de esas metas, entre ellos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina.
Los otros fueron Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.
Lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre, aseguró el director general de FAO, José Graziano da Silva.
No obstante, el funcionario advirtió que todavía existen 870 millones de personas desnutridas y otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil.
Los ODM fueron establecidos en el año 2000 por una llamada Cumbre de Milenio convocada por Naciones Unidas para ser cumplidos en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.
También pretenden alcanzar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la CMA realizada en 1996 con la participación de 180 naciones.
Naciones Unidas, 13 de junio 2013
PL