Como se ha informado por los medios de comunicación el sábado 4 de mayo, a la 1:00 hrs de la mañana, que en rigor se debería entender como el día viernes a una hora muy extrema de trabajo, ENAMI emitió un comunicado que señalando que: “Eugenio Cantuarias ha dejado su cargo de vicepresidente ejecutivo”, sin dar mayores razones.
El propio Sr. Cantuarias ha precisado que se trata de un despido. “Las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la “vacancia” del cargo en ENAMI. Tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación”, señaló.
Tengo información, y con mucha responsabilidad he venido a esta instancia de la Cámara de Diputados, como uno de sus 120 integrantes a solicitar un oficio que nos permita a todos y muy en particular al conjunto del país, y los trabajadores de ENAMI, avanzar a la verdad de lo que realmente allí ha ocurrido.
Obviamente, aquí estamos frente a un caso de serias diferencia entre este Vicepresidente Ejecutivo y el Ministerio de Minería.
No son menores los trascendidos sobre las reales causas que motivaron su salida, como sería la franca oposición que él tuvo por malas prácticas que se han venido llevando a cabo y usando ENAMI. De hecho trascendidos de prensa ya han informado sobre una carta del Sr. Cantuarias en la cual hace duras críticas y que obligaron al gobierno a desestimarlas.
Entres las críticas está aquella que señala su oposición a que el Ministerio favorezca a la empresa consultora Cantuarias también acusó al ministro de favorecer a la Price Waterhouse Coopers (PWC) en los contratos de auditoría externa, a pesar de no ser esta la opción más económica, a lo cual el ex vicepresidente de la minera estuvo en contra. “Eso significó un traspié en la relación directorio – administración, dada mi oposición por impresentable, ante la mirada y voto a favor del Presidente del Directorio”, en su momento dijo.
Como se sabe el Presidente del directorio, recae en el Ministro de Minería, Sr. Hernán de Solminihac, por cual este ya le había solicitado la renuncia al Sr. Cantuarias el 23 de abril pasado.
Otra de las razones habría sido la decisión del Sr. Cantuarias de eliminar el cargo de gerente general, por duplicidad de funciones con el cargo de vicepresidente ejecutivo.
Para una empresa estatal tan prestigiosa e importante como ENAMI, no es posible aceptar que estas dudas queden en el aire, en suspenso. Por el contrario se requiere máxima transparencia y antes que nada conocer la verdad.
Por ello solicito un oficio al Directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para que de las razones que tuvo para remover de su cargo al Sr. Cantuarias, y en particular su postura frente a las denuncias que él ha realizado, muy en particular a lo relacionado con la selección como empresa auditora externa Price Waterhouse Coopers (PWC). Solicito copia de este oficio a los sindicatos de ENAMI, en particular a los sindicatos de ENMAI PAIPOTE, región de Atacama, a la CUT – Nacional y la CUT de las provincias de Atacama.
LAUTARO CARMONA SOTO
DIPUTADO DE LA REPUBLICA
Santiago de Chile, 9 de mayo 2013
Crónica Digital