COMUNISTAS LLAMAN A CAMBIAR DE RAÍZ EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

En un acto realizado en la víspera en el teatro Caupolican el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que los miles de estudiantes que hoy tienen a Chile paralizado, “han hecho reventar la crisis del sistema educacional, un sistema obsoleto, incapaz de cumplir con los requerimientos académicos de la mayoría, profundamente injusto, reproductor de la desigualdad social desde la niñez”.

Sostuvo que el actual sistema educacional es mercantilista, que relega a la educación pública a la formación de chilenos de segunda clase. “Entran en crisis la Ley Orgánica Constitucional de Educación, (LOCE) la Jornada Escolar Completa, la Municipalización de la Educación y el sistema particular subvencionado”.

Derecha pretende cercenar el movimiento estudiantil

El carismático dirigente comunista, acusó a la derecha de pretender cercenar el contenido profundo de los objetivos de esta movilización “Desde luego la lucha no termina aquí, hay que llegar al fondo para resolver la crisis de la educación: La lucha debe continuar, por sobre las manipulaciones que se realizan para dividir al movimiento estudiantil”.

“Cambiar la LOCE, para lo cual se necesita quórum calificado, significa un paso trascendental porque sería un cambio en la Constitución y si se cambia la Constitución para solucionar la crisis de la educación, quiere decir que podemos cambiar la Constitución en otros aspectos y finalmente podremos cambiar la Constitución entera, que es uno de nuestro objetivos primordiales, para al fin desterrar la nefasta herencia de Pinochet que los gobiernos de la concertación no han querido enfrentar con la decisión que se requiere”, apuntó.

Acusó al gobierno del ex presidente Ricardo Lagos de aprobar una ley de evaluación docente, “desvinculada del real proceso educacional y sin considerar la opinión clara, informada y mayoritaria de los profesores”.

”Se pretendía hacer recaer sobre los docentes toda la responsabilidad de la crisis que ya se manifestaba y fue advertida hace mucho tiempo. Un sistema educacional como el actual no se mejora con una evaluación bajo condiciones de presión inaceptable. Debe primar, junto a la preparación, la vocación del educador, que sólo se puede manifestar a plenitud en un sistema en que lo esencial sea el derecho garantizado a una educación pública de calidad en todos los niveles y bajo cualquier circunstancia socio – económica. Nunca nos hemos opuesto a la evaluación docente por principio, esta es necesaria, pero es imposible que sea justa si no se evalúa primero al sistema educacional. Esta evaluación la están realizando millones de chilenos. El sistema ha sido reprobado y debe cambiarse”, señaló.

Exigió al gobierno que los docentes, junto a los estudiantes secundarios y universitarios, los padres y apoderados, los académicos, técnicos y profesionales en la materia, “deben ser parte sustancial de una comisión que genere las nuevas leyes que rijan nuestro sistema educacional, en un plazo definido, con un curso claro de proceso legislativo y una participación real. Los Consejos escolares que deben participar en esta discusión deben democratizarse y no ser nominados a dedo”.

Apuntó que la actual crisis, ha puesto de cabeza a las autoridades de gobierno, sostuvo que esta tiene su origen en la falta de democracia, de participación y en el rígido esquema continuista de las políticas económicas de la dictadura que ha sostenido hasta hoy la concertación. “Por 16 años se ha hecho oídos sordos a problemas que aquejan a gran parte de los chilenos. El triunfo histórico de los estudiantes está señalado porque logró zafarse de esta concepción retrógrada que constriñe la conciencia y los estómagos de los excluidos”.

Aclaró que la crisis de la educación chilena, es producto de la política de la derecha y en especial de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y que junto a la dictadura, impuso el modelo neoliberal y la actual institucionalidad, “a la que se aferra con uñas y dientes”.

Subrayó que las declaraciones de la derecha a favor de la movilización estudiantil, “son de una inmensa hipocresía, porque en el fondo, tras la presunta defensa de la libertad de enseñanza se oculta la defensa del gran negocio que les ha significado la educación, prácticamente el 50% de la educación es hoy privada o particular subvencionada”.

Dijo que no es sólo el sistema educacional el que hace crisis, “queda cada día más al descubierto que Chile no puede seguir rigiéndose por la actual institucionalidad. Camino al cambio de la constitución impuesta por Pinochet, es necesario acrecentar nuestros esfuerzos para fortalecer la convergencia y la unidad,. que exige cambiar el actual sistema electoral binominal por uno proporcional y no excluyente”.

El sistema binominal impuesto por la dictadura , no sólo deja fuera del parlamento a los trabajadores y a los conglomerados de izquierda; imposibilita al 65% de los electores a postularse a cargos parlamentarios, y le arrebata el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior- Lo más grave, es que le otorga a la derecha el poder de boicotear en el parlamento cualquier asomo de avance democrático mediante los antidemocráticos quórum calificados, hecho que hasta hoy los gobiernos de la concertación han usado como un subterfugio para mantener este estado de eterna transición, que sólo sirve para dejar incólumes los privilegios de los sectores dominantes.

Teillier, fue claro que los comunistas no aceptaran cualquier proyecto de reforma electoral. Y sostuvo que es importante fortalecer la convergencia por la democracia y la justicia social, con el fin de exigir al gobierno, si la derecha cierra el camino legislativo, un plebiscito o una consulta nacional.

Por último, el dirigente comunista, enumeró los temas que los miles de militantes de la colectividad de izquierda discutirán en su XXXIII Congreso Nacional, que comienza a fines de mes y que terminará en Septiembre.

Dijo que en el Congreso caracterizaran el gobierno que se proponen y cuales serán las alianzas y las luchas que lo hará posible, graficó que un nuevo tipo de gobierno democrático tiene que plantearse, entre otros objetivos, el cambio de la Constitución pinochetista, la recuperación del cobre, un nuevo acuerdo laboral, acceso garantizado para todos a la educación y la salud, entre otros temas.

Santiago de Chile, 5 de junio 2006
Crónica Digital

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