Así lo planteó la doctora Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades y experta en política internacional de la U. de Santiago, quien advierte que en “las declaraciones hechas este martes por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dejó entrever que el estado de salud del presidente Hugo Chávez es grave”.
Cuando falta menos de una semana para la fecha prevista por la Constitución venezolana para que Hugo Chávez jure por seis años como presidente, el próximo 10 de enero, todo con respecto a su salud es una incógnita. Luego del cáncer que le fue detectado en el 2011, debió someterse a una cuarta operación el 11 de diciembre pasado, por la aparición de nuevas células cancerígenas.
Es así que en los últimos días el estado de salud de Chávez ha puesto en vilo a Venezuela, ya que no hay una única versión respecto a su situación y lo más reciente es que tendría una severa infección pulmonar.
Para Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades y experta en temas internacionales y de seguridad de la U. de Santiago, la salud de Chávez es crítica, “de lo contrario el vicepresidente Nicolás Maduro no hubiese ido hasta Cuba. Por ende, es muy difícil que Chávez asuma su mandato el 10 de enero próximo”, aseguró la especialista.
En tanto, el vicepresidente Maduro ha intentado poner paños fríos a los rumores sobre la salud del mandatario. Sin embargo, reconoció que el jefe de Estado se encuentra en “una situación compleja y a veces ha tenido ligeras mejorías, pero el mandatario venezolano está consciente de que atraviesa un complejo estado postoperatorio”.
Con este panorama, agregó la académica de la U. de Santiago, “es probable que nuevamente se realicen elecciones presidenciales en Venezuela, donde puede que la oposición tenga alguna probabilidad de ganar, midiendo fuerzas con el chavismo”.
El futuro político de Venezuela
A juicio de la experta de la U. de Santiago, la situación de Venezuela en general es complicada y la enfermedad del presidente ha sido tratada como un tema de seguridad nacional. “El país no puede seguir viviendo en la incertidumbre porque Maduro va encontrar un país dividido, preocupado y eso no es bueno para el chavismo, ni para Venezuela, aunque existe la posibilidad que la oposición no sea tan dura y le de un poco más de tiempo a Chávez para que asuma su mandato”.
Lucía Dammert, anticipó que en los próximos días Venezuela vivirá un clima de alta incertidumbre. “Probablemente un proceso largo de dolor institucional. Chávez es un presidente recientemente electo con más de un millón de votos de diferencia frente a su contendor, Enrique Carriles, y posiblemente viene un proceso de redefinición política en términos de lo que se ha llamado la revolución bolivariana, sin perder de foco que si Chávez no asume el poder, podrían haber elecciones presidenciales”, concluyó.
Por Isabel Chandía
Santiago de Chile, 4 de enero 2012
Crónica Digital