El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la convocatoria oficial para las elecciones generales anticipadas en Ecuador será el próximo 24 de mayo. El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, declaró que el carácter exprés de estos comicios los ha obligado a realizar ajustes al calendario, habitualmente más holgado, dijo.
Pita explicó que, luego de la convocatoria, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de democracia interna para definir candidatos y para ello tendrá un plazo desde el 25 hasta el 30 de mayo.
De acuerdo con el funcionario del CNE, las inscripciones de las candidaturas serán en línea, el 8 de agosto y el tiempo de campaña será solamente de siete días, cuando es habitual que dure entre 30 y 40 días.
Teniendo en cuenta este calendario, detalló Pita, la fecha tentativa para ir a las urnas en primera vuelta será el 20 de agosto, mientras que el 15 de octubre sería el eventual segundo turno. Según las normativas electorales, para que un candidato presidencial gane en una sola vuelta, es necesario que un binomio obtenga al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su primer contrincante.
El registro del CNE reveló que existen 17 organizaciones políticas habilitadas que podrán postular binomios presidenciales para el proceso eleccionario anticipado.
Mientras la carrera presidencial por llegar a Carondelet ha comenzado y en menos de tres días ya se barajan nombres de políticos, exasambleístas y otros personajes, el Presidente Guillermo Lasso confirmó al diario “The Washington Post” que no planea ser candidato al proceso eleccionario anticipado abierto desde este viernes en Ecuador.
No obstante, la fecha en la que Lasso deje el poder dependerá de si hay o no una segunda vuelta electoral. Por ello, según las fechas tentativas que ha dado el CNE para el calendario electoral, Lasso podría estar en el poder sin Parlamento entre cuatro y ocho meses.
La noche del jueves, el CNE formalizó el comienzo del periodo electoral para comenzar a organizar los sufragios en los que más de 13 millones de ecuatorianos elegirán Presidente, Vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones apenas un año y medio, hasta mayo de 2025.
El pasado miércoles, Lasso anunció la activación del mecanismo de muerte cruzada previsto en la Constitución que le permitió disolver la Asamblea Nacional y adelantar elecciones presidenciales y legislativas en el país andino.
Aunque la muerte cruzada ha sido catalogada como un recurso fraudulento en el contexto en que fue aplicada, analistas consideran que es esperanzador el hecho de que el actual momento político sea resuelto por la vía electoral.
En este sentido, el sociólogo Agustín Burbano aclaró que la transición esperada en caso de prosperar la destitución de Lasso por el juicio político no ofrecía una posibilidad real de una resolución de las problemáticas de la nación, porque quien asumiría sería el Vicepresidente, Alfredo Borrero.
De acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental ecuatoriana, en este período Lasso solamente podrá emitir decretos de materia económica, los que pasan por la revisión de la Corte Constitucional (CC).
Quito, 20 de mayo 2023.
Crónica Digital / Prensa Latina.