Según el último conteo de votos realizado próximo a la medianoche por el comando de Alvear, la lista que encabeza la senadora habría alcanzado el 68,49 por ciento de las preferencias para dirigir la mesa directiva de esa colectividad.
El diputado Jaime Mulet, su principal contendiente, reconoció la víspera el triunfo de la legisladora en los comicios. Se indicó que el representante de los denominados “colorines” logró el 26,64 por ciento y el diputado Pablo Lorenzini un 4,86.
Alvear, que no oculta sus intenciones de presentarse como candidata presidencial en las elecciones de 2009, se había declarado segura de obtener más del 50 por ciento de los 70 mil votos en disputa para ganar en la primera vuelta.
La ex canciller expresó su confianza en que su victoria no genere polémicas en las filas de la DC como las ocurridas el pasado domingo en el Partido Socialista, otra de las agrupaciones que integran la coalición gobernante.
“Espero que no, no veo porqué (tendría que ocurrir aquello), creo que hemos tenido un proceso democrático en donde se elige directamente (a través de) un militante un voto, quién va a ser la futura presidenta o presidente de partido”, sostuvo.
Alvear se mostró confiada en “ser capaces de salir luego de esta elección y del trabajo que haremos, porque buscamos un partido para todos y para todas, que hagamos un tremendo esfuerzo para que salgamos con una DC renovada y unitaria”.
“Evidentemente que la candidata Soledad Alvear, de acuerdo a este resultado y con una diferencia tan apreciable, se puede inferir que es la nueva presidenta del partido”, dijo el presidente de la Sala Electoral della DC, el abogado Jorge Leiva.
Señaló que aunque los resultados finales serán dados a conocer el martes, “hay una tendencia bastante clara respecto de la votación de cada uno de los candidatos”.
Conocidos estos resultados, con un cómputo cercano al 50 por ciento de los sufragios, en el comando de la senadora por Santiago Oriente se procedió a festejar la victoria, que asegura su mandato como presidenta del partido por los próximos dos años.
El diputado Lorenzini llegó hasta el comando para reconocer el triunfo de la ex ministra del Exterior, y Mulet leyó una declaración aceptando su derrota.
Los resultados confirman las proyecciones previas, que indicaban que la líder del ala disidente a la conducción del senador Adolfo Zaldívar se impondría en primera vuelta.
El porcentaje obtenido asegura a Alvear un mandato claro, desplazando del control del partido al ala colorina encabezada por Zaldívar, que optó por no competir en estas internas.
Alvear tiene programado hoy asistir a la misa de San José Obrero que la Iglesia Católica organiza para homenajear a los trabajadores en su día y luego ofrecerá una conferencia de prensa acompañada de su mesa directiva.
Su lista la componen además Sergio Micco Aguayo como primer vicepresidente y Jorge Burgos Varela, Ximena Rincón González, Eduardo Abedrapo Bustos, Juan Bustamante Ramírez, Walter Oliva Munizaga y Moisés Valenzuela Martínez en las restantes vicepresidencias.
Foto: www.areaminera.com
Santiago de Chile, 1 de amyo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 67, 3