La discusión debe ser colectiva y de ella debe nacer con mucha nitidez el rol que la organización debe seguir, que será de oposición y muy diferenciado a lo que es la Concertación (coalición de gobierno), dijo Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista (PH).
Juntos Podemos Más, que integran comunistas, humanistas, cristianos de izquierda y una treintena de organizaciones independientes, obtuvo el 5,4 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco más de 7 en las parlamentarias.
La agrupación, sin embargo, se dividió cuando el ex candidato presidencial, el humanista Tomás Hirsch, llamó a votar nulo en segunda vuelta, mientras comunistas y otras fuerzas dieron su apoyo condicionado a la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet.
El PC llamó a sus militantes a apoyar a Bachelet, luego que ésta aceptara llevar adelante un paquete de cinco propuestas de hondo contenido democrático y social, de las cuales resalta la eliminación del sistema electoral binominal y su reemplazo por uno democrático.
Según Osorio, existen conversaciones con la dirección del PC y otras fuerzas del pacto que votaron a favor de Bachelet para concretar nuevos acuerdos y negó que se haya producido una fractura del conglomerado de izquierda.
Dijo que Hirsch seguirá siendo el representante del Juntos Podemos Más, ya que tiene un rol importante que jugar en la política chilena, aunque éste será uno de los aspectos más espinosos a tratar en la Convención, dijeron fuentes del pacto a Prensa Latina.
Mientras tanto, Guillermo Teillier, presidente del PC, subrayó que su organización “confía en sus propias fuerzas” para enfrentar la nueva situación política que se abre en Chile bajo la presidencia de Bachelet, que asume el mando el próximo 11 de marzo.
El dirigente comunista resaltó que Juntos Podemos Más es un movimiento de oposición que el PC (el más votado dentro de la coalición de izquierda) pretende mantener con todos los que se manifestaron por una real alternativa al modelo neoliberal.
Teillier negó que exista un desencuentro con el PH, “sino, por el contrario, un encuentro con todos los sectores que están por avanzar con los objetivos del Juntos Podemos Más”.
Rechazó que el llamado del PC a sus militantes a votar en segunda vuelta por Bachelet cayó en el vacío y reafirmó la necesidad de una lucha por estas demandas políticas, sociales, económicas y culturales, entre ellas, el término del sistema electoral binominal.
Interrogado sobre el futuro de Hirsch en el pacto, dijo que el líder humanista jugó un papel muy importante en la candidatura presidencial del Juntos Podemos Más, pero hay muchos otros líderes y personas capacitadas para asumir también un rol relevante.
Teillier rechazó tajantemente que el PC vaya a aceptar puesto alguno en el nuevo gobierno que se inaugura en marzo, ni tampoco han recibido propuesta alguna del oficialismo.
“Somos una alternativa y sólo si coincidimos en algunos momentos, por el bien de Chile, estamos dispuestos a colaborar, por ejemplo, para eliminar el sistema binominal. Pero mantenemos profundas diferencias con el Gobierno que asume en las próximas semanas”, puntualizó.
El dirigente valoró la disposición del PH de mantener los acuerdos con el PC y destacó que el Juntos Podemos Más se conformó considerando el valor de la unidad en la diversidad y con el objetivo de unir a todos los que están por conformar una alternativa al neoliberalismo.
Santiago de Chile, 31 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 144, 3