Cerda integra una lista de cinco aspirantes que el Poder Judicial sometió al presidente Ricardo Lagos para escoger al sustituto del magistrado José Belquis, quien deja su plaza en el máximo tribunal por haber cumplido la edad límite de 75 años.
El juez integra la quina junto a Lenin Lillo, de la Corte de Apelaciones de Temuco, Gabriela Pérez, de Santiago, Margarita Herreros, de San Miguel; y Julio Torres, miembro del tribunal de alzada de Valparaíso.
El magistrado, quien en octubre asumió la causa conocida como Riggs, podría seguir los pasos de Sergio Muñoz, el juez que indagó la primera fase de este proceso y que justamente debió abandonarlo luego de asumir como supremo.
Cerda no sólo interrogó a Pinochet, sino que además lo sometió a proceso por cuatro ilícitos vinculados a evasión tributaria, falsificación de documento, uso de pasaporte falso y declaración maliciosa que realizó al dejar su gobierno en 1989.
Un fuerte opositor a la aplicación de la Ley de Amnistía a ex represores y contrario al cierre de los casos contra ex militares violadores de los derechos humanos, el juez ha tenido que enfrentar duras críticas de los sectores conservadores del Poder Judicial.
Santiago de Chile, 17 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 37, 3