El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, decretó hoy la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío debido al incremento de la actividad del volcán Copahue.
De acuerdo con el Sernageomin, durante los últimos días el macizo, ubicado en la frontera con Argentina, emitió cenizas, gases y piroclastos (material sólido) hacia la atmósfera.
“Los parámetros de monitoreo han registrado cambios en la actividad superficial, con episodios de intensificación de la incandescencia observada desde el 16 de octubre y anomalías térmicas», precisó la fuente.
Esta inestabilidad llevó a las autoridades a elevar de verde a amarilla la alerta, lo cual significa que la población debe mantenerse informada por canales oficiales de autoridades locales y nacionales sobre las zonas de riesgo y el plan de evacuación.
El coloso, de dos mil 997 metros de altitud, está ubicado en la Cordillera de los Andes y su nombre proviene de las voces mapuches ko (agua), pa (azufre) y we (lugar), por lo cual puede traducirse como lugar de aguas sulfurosas.
Santiago de Chile, 25 de octubre 2024
Crónica Digital/PL