El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche de este jueves la “Estrategia nacional del litio” que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo de este mineral, por lo que se creará para ello una Empresa Nacional del Litio.
Boric explicó en una cadena nacional televisiva que la estrategia contará con cinco puntos, siendo el primero la creación de una Empresa Nacional del Litio.
“El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada”, indicó como el segundo punto del plan.
“A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30 por ciento de ecosistemas protegidos al 2030”, remarcó en el tercer punto de la estrategia.
Asimismo, puntualizó que el plan contempla que todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas minera y, además, promoverán no solamente la extracción, sino también la generación de productos de litio con valor agregado, detalló entre los puntos finales.
“Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, complementó.
“Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, señaló.
Boric recordó que en la actualidad, en Chile el litio solo se extrae en el Salar de Atacama, en el desierto del mismo nombre en el norte del país, y, sin embargo, aun así, la producción de chilena representa más del 30 por ciento del mercado global.
“El potencial que tenemos, es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas”, detalló.
El proyecto para la creación de la Empresa Nacional del Litio será enviado al Congreso del país sudamericano, donde deberá ser discutido y aprobado para entrar en vigor.
Santiago de Chile, 21 de agosto 2023
Crónica Digital/PL