El gobierno de Chile informó hoy el inicio de una investigación para hallar a los perpetradores la víspera de un ataque informático de envergadura contra el Banco Estado. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró a la prensa que la propia entidad financiera estatal presentó una denuncia a la sección de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y que la investigación “ya está en curso”. Añadió que “hay que determinar cuál es la naturaleza del ‘malware’ (programa hostil), cuál pudo haber sido su origen y evaluar las acciones judiciales”. Explicó que se alertó a todo el sistema público de la presencia de este amenaza, para que se tomaran las medidas preventivas y en especial, con el concurso de la Comisión de Mercado Financiero, evitar que otras entidades se vean afectadas por esta misma amenaza. Aunque el Banco Estado anunció inicialmente que este lunes atendería de forma limitada en sus sucursales en todo el país, luego rectificó e informó que se determinó para esta jornada el cierre de todas sus oficinas de atención al público. Hasta el momento ese y otros bancos alertaban a sus clientes sobre posibles estafas pero en esta ocasión se trató de algo mucho más grave, y según reveló BioBio.cl este ataque cibernético fue de mayores proporciones porque se usó la técnica de Ransomware. Con ello los atacantes “secuestraron” los datos del banco para explotar todas sus vulnerabilidades tecnológicas, lo que fue confirmado por la Subsecretaría del Interior en un informe. El domingo, Banco Estado publicó un comunicado en el cual informó la presencia de un software malicioso en sus sistemas operativos, detectado por los equipos de ciberseguridad de la entidad. La nota explicó que aunque algunas de las plataformas podrían presentar interferencias, los sistemas de atención a los clientes (cajeros automáticos, el sitio web de personas y la App) no habían sido afectados y se encontraban funcionando.

El gobierno de Chile informó hoy el inicio de una investigación para hallar a los perpetradores de un ataque informático de envergadura contra el Banco Estado.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró a la prensa que la propia entidad financiera estatal presentó una denuncia a la sección de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y que la investigación “ya está en curso”.

Añadió que “hay que determinar cuál es la naturaleza del ‘malware’ (programa hostil), cuál pudo haber sido su origen y evaluar las acciones judiciales”.

Explicó que se alertó a todo el sistema público de la presencia de este amenaza, para que se tomaran las medidas preventivas y en especial, con el concurso de la Comisión de Mercado Financiero,  evitar que otras entidades se vean afectadas por esta misma amenaza.

Aunque el Banco Estado anunció inicialmente que este lunes atendería de forma limitada en sus sucursales en todo el país, luego rectificó e informó que se determinó para esta jornada el cierre de  todas sus oficinas de atención al público.

Hasta el momento ese y otros bancos alertaban a sus clientes sobre posibles estafas pero en esta ocasión se trató de algo mucho más grave, y según reveló BioBio.cl este ataque cibernético fue de mayores proporciones porque se usó la técnica de Ransomware.

Con ello los atacantes “secuestraron” los datos del banco para explotar todas sus vulnerabilidades tecnológicas, lo que fue confirmado por la Subsecretaría del Interior en un informe.

El domingo, Banco Estado publicó un comunicado en el cual informó la presencia de un software malicioso en sus sistemas operativos, detectado por los equipos de ciberseguridad de la entidad.

La nota explicó que aunque algunas de las plataformas podrían presentar interferencias, los sistemas de atención a los clientes (cajeros automáticos, el sitio web de personas y la App) no habían sido afectados y se encontraban funcionando.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacan efectividad de medicamento ruso para curar la Covid-19

Mar Sep 8 , 2020
El medicamento ruso surfactan BL mostró una gran efectividad en el tratamiento […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg