“Este país lo constituyen, lo construyen y lo robustecen las y los trabajadores y, por tanto, su participación democrática es fundamental”, sostuvo el diputado Andrés Giordano, autor del proyecto junto a la Bancada Laboral, que ahora se despachó al Senado.
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por la Bancada Laboral -compuesta por parlamentarias y parlamentarios de diversos partidos oficialistas e independientes-, para aumentar el tiempo de permiso laboral para sufragar, pasando de dos horas como es actualmente, a media jornada. Con esto, se busca “fortalecer la participación democrática de las y los trabajadores en procesos electorales”, señaló el diputado independiente Andrés Giordano, autor del proyecto que fue aprobado de manera casi unánime (con una sola abstención) y que ahora pasa al Senado.
“Este país lo constituyen, lo construyen y lo robustecen las y los trabajadores y, por tanto, su participación democrática es fundamental. Actualmente la ley sólo contempla dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto, que ahora nuevamente es obligatorio, y como ex trabajador y dirigente sindical tengo plena consciencia de que ese tiempo es insuficiente”, sostuvo el parlamentario integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Asimismo, agregó que “lo hemos con un sinnúmero de aportes de distintas organizaciones, lo que nos ha permitido garantizar, entre otras cosas, que trabajadores y trabajadoras que normalmente se encontraban exceptuados de descansos dominicales, puedan acceder a votar con un tiempo prudente, como quienes trabajan en restaurantes, pubs, cines y otros; pero además hemos generado un beneficio para trabajadores y trabajadoras del transporte público para que puedan votar de manera mucho más ágil y se asegure así el funcionamiento de la red pública de transporte para que este derecho sea ejercido”.
En esa línea, la diputada del PC Alejandra Placencia enfatizó en la importancia de esta iniciativa ya que “se repuso el voto obligatorio, pero no se pensó que muchas y muchos trabajadores reciben descuentos en sus remuneraciones por ejercer este derecho, o represalias. La democracia no se mejora pensando en abstracto, sino facilitando las condiciones para que las personas puedan ejercer sus derechos cívicos”.
Asimismo, la diputada independiente Marta González saludó “esta iniciativa de ley que viene a subsanar un problema de muchos años y que da cuenta de un problema mayor: cuánto se ha alejado la ciudadanía de los estándares democráticos, lo que ha quedado demostrado en años anteriores con los índices a la baja de participación electoral. Esta situación debe ser revertida, es por esto que, en la Comisión de Gobierno Interior, instancia la cual presido, dimos cuenta de la existencia de diversos sectores de la sociedad que no pueden ejercer su derecho a sufragio, como las cuidadoras, trabajadores en faenas mineras y miembros de las Fuerzas Armadas”.
También el diputado PC Luis Cuello afirmó que “este proyecto es oportuno y pertinente a la nueva ley de voto obligatorio, la que obliga a todos los trabajadores y trabajadoras a ejercer su derecho cívico. Este proyecto viene a garantizar este ejercicio de forma efectiva para quienes tengan que cumplir con su trabajo ese día, aumentando a media jornada el permiso para votar a quienes antes sólo tenían dos horas para ello. Incluso a los trabajadores de transporte les otorga un permiso de tres horas para esto, por lo cual valoramos en forma y fondo el contenido del proyecto”.
Santiago de Chile, 11 de enero 2023
Crónica Digital