Reconocimiento Constitucional de los Derechos de la Niñez

Por Mahia Saracostti
Directora Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y la Juventud, Educación y Sociedad
Profesora titular Trabajo Social, Universidad de Valparaíso
Consejera Defensoría de la Niñez

El reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez, que es promovido por la iniciativa popular de norma N° 11.402, y el derecho y deber preferente de madres y padres a orientar y educar a sus hijos e hijas no son contradictorios y su disputa es ilusoria.

Soñamos con un país con niños, niñas y adolescentes (NNA) reconocidos y protegidos en su proceso de desarrollo. Y con un Estado, familias y una sociedad garante de sus derechos.

Las familias cumplen un rol fundamental para orientar el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia mientras que el Estado debe velar por el fortalecimiento de las diversas familias que habitan nuestro país. Para que esto sea posible adquiere centralidad, además, asegurar un piso de protección social universal, educación y salud para niños, niñas y adolescentes y sus familias/cuidadores; o lo que algunos hemos denominado la consolidación de un Estado de Bienestar Social con rostro de niñez.

El reconocimiento de la niñez y adolescencia como sujetos titulares de derechos no implica poner en entredicho la autoridad de los adultos que tienen la responsabilidad de cuidarles. Escuchar e incluir las múltiples voces de la niñez y la adolescencia no significa apoyar acríticamente sus opiniones, ni obedecer ciegamente sus deseos, sino que construir una práctica de diálogo intergeneracional entre niños y adultos de distintas edades, con el fin de desarrollar una cultura de respeto y de buen trato.

En esta misma línea, estudios interdisciplinarios internacionales de la infancia plantean que la autonomía progresiva de los NNA se construye relacionalmente, comienza desde las familias y no contra ellas. Para que pueda tener lugar el desarrollo progresivo, los NNA requieren del acompañamiento y orientación de los adultos. Y las familias necesitan ser acompañadas y apoyadas por un Estado que las protege y las cuida.

Concebir los derechos de padres/cuidadores e hijos/as en una relación de oposición implica no comprender a cabalidad el espíritu y la perspectiva integral, relacional y ecológica emanada de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Por último, la situación de la niñez está inherentemente ligada a todas las aspiraciones que acompañan a los adultos: se vincula con los problemas de educación, salud, trabajo y seguridad social, entre otros.

Aceptar al niño/a y adolescente sujeto de derechos implica reconocerlos como actores claves si queremos alcanzar una vida digna de ser vivida y reducir las desigualdades entre los hijos e hijas de Chile.

La creación de una nueva Constitución se trata de una oportunidad para fortalecer nuestra democracia, que junto a la paridad de género y la participación de los pueblos originarios, reconozca los derechos de la niñez.

Noruega, uno de los mejores países para ser niño en el mundo −según la revista Lancet y la Unicef− cuenta con una Constitución Política que reconoce el derecho de la niñez a ser respetado, escuchado y protegido.

Invito a todos los padres, madres y cuidadores a no tener miedo y apoyar la iniciativa popular de norma que busca reconocer y consagrar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución Política de la República.

Santiago de Chile, 24 de enero 2022
Crónica DIgital

Next Post

Rusia rechaza envío de nuevas fuerzas de OTAN a Europa del Este

Lun Ene 24 , 2022
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó hoy que las declaraciones de […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg