La mayoría de los alcaldes chilenos ratificó hoy su rechazo al proyecto de ley de educación, para cambiar el sistema actual de entrega de recursos dirigidos a los colegios públicos.
Ediles de diferentes afiliaciones políticas expresaron su desaprobación a la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, luego de una reunión entre senadores y más de 160 alcaldes, integrantes de la Asociación de Municipalidades de Chile(Amuch), según reflejaron medios noticiosos.
Los parlamentarios confirmaron que 58 por ciento de los presentes se oponen al proyecto, 31 por ciento lo apoya, mientras que el resto no se pronunció.
El presidente de la Amuch, Mario Olavarría, calificó la propuesta de mala ley y abogó por un proyecto que resuelva de verdad los problemas de calidad en el sector de educación.
Sin embargo, el también alcalde de la comuna de Colina manifestó la disposición de trabajar de conjunto con el Congreso para lograr una propuesta mejorada.
En tanto, el senador Andrés Allamand, uno de los asistentes al encuentro, opinó que la mayoría de los alcaldes están en contra de este proyecto, el cual consideró un error final en materia de educación.
“Es técnicamente defectuoso y políticamente equivocado” dijo el legislador, quien cuestionó asimismo la capacidad del gobierno para gestionar con conocimiento ese sector.
Además de enconadas protestas, el denominado proyecto de ley de Desmunicipalización ha enfrentado numerosas críticas desde su firma por la presidenta Michelle Bachelet en el 2015.
La iniciativa de la mandataria refiere la creación de los Servicios Locales de Educación para gestionar la entrega de recursos a los municipios, y estos, a su vez, a los colegios públicos de sus respectivas comunas.
Según sus detractores, la nueva entidad estatal no corrige los defectos de la institucionalidad actual en cuanto a la separación de las atribuciones y responsabilidades.
También alegan un mayor gasto monetario para financiar el funcionamiento de la nueva Dirección de Educación Pública, entre otras deficiencias.
Santiago de Chile, 24 de enero 2017
Crónica Digital /PL