‘Esto puede suceder en nuestro país si llega un virus que es muy diferente al anterior, ante el cual la inmunidad actual no va a reaccionar, pero esto es muy poco probable’, señaló el experto en declaraciones a la agencia de noticias TASS.
Subrayó la importancia de monitorear la inmunidad colectiva en cada región rusa, incentivar la vacunación y aumentar los suministros de medicamentos hacia los lugares donde el porcentaje de personas con inmunidad al coronavirus es bajo.
‘Realmente me gustaría ver los datos sobre las pruebas de anticuerpos de personas por región, porque el éxito de la vacunación depende de esto en general’, indicó.
Zhemchugov explicó que con esa información se puede contabilizar cuántas personas no han estado en contacto con el virus y se puede pronosticar cuándo dejar de tomar medidas de protección.
Puso el ejemplo de Moscú donde, según sus cálculos, ya el 70 por ciento o incluso más de la población cuenta con inmunidad, mientras en otras regiones del país esa cifra puede ser pequeña, lo que provocaría que la incidencia de la enfermedad ‘estalle rápidamente allí’, apuntó.
La vacunación masiva de la población adulta mayor de 18 años comenzó en las regiones de Rusia el pasado 18 de enero.
El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, informó que más de 24 millones de rusos recibieron ya la primera dosis del fármaco contra la Covid-19 o ya completaron el proceso.
También subrayó la necesidad de formar inmunidad colectiva contra la Covid-19 para fin de año e instó a los connacionales a vacunarse.
En Rusia, según la sede operativa federal para la lucha contra el coronavirus, se registraron cuatro millones 922 mil 901 casos positivos desde el inicio de la pandemia, se recuperaron cuatro millones 537 mil 634 personas y murieron 115 mil 116.
Moscú, 15 mayo 2021
Crónica Digital/PL