El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su respaldo al Gobierno democráticamente electo en Venezuela y el respeto al orden constitucional, al tiempo que valoró una declaración conjunta de Unasur.
Poco antes de saludar nuevamente a Michelle Bachelet, quien acaba de asumir la jefatura de Estado de Chile, Correa remarcó que los sucesos venezolanos muestran el claro intento por desestabilizar a ese país.
Las razones de la ausencia de Nicolás Maduro (mandatario de Venezuela) en los actos de toma de posesión en Chile, son obvias y sabemos que le hubiese gustado mucho estar aquí, aseguró el gobernante ecuatoriano.
Correa se pronunció por una declaración de los dignatarios sobre el tema venezolano en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y depositó una gran confianza en la reunión mañana de cancilleres de la concertación en Santiago.
Destacó, por otra parte, que no tiene la menor duda del éxito de Michelle Bachelet en su segundo mandato en el Palacio de la Monedad , a quien calificó de “mujer de temple y visión extraordinaria”.
El ministro de Exteriores, Elías Jaua, indicó que Maduro enfrenta un intento de derrocamiento por lo cual declinó a última hora venir a Chile.
Pero ya lo hemos neutralizado y esperamos devolver la normalidad a nuestra nación, consideró Jaua quien se manifestó muy interesado en los debates mañana en el encuentro de Unasur.
En tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, explicó que los cancilleres de Unasur ya crearon una comisión que servirá de interlocutor para la construcción de un ambiente de acuerdo, de consenso y estabilidad en Venezuela.
Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital / PL