Los sindicatos y federaciones de Codelco, Banco Estado, Enap, Metro, Correos de Chile, TVN, Empresas Portuarias, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ENAER y ENAMI han hecho un llamado a plegarse a las actividades convocadas a propósito de la huelga sanitaria convocada por la CUT para este 30 de abril. Empresas estatales adheridas reúnen a más de 35.000 trabajadoras y trabajadores.
A través de la Confederación de Trabajadores de las Empresas del Estado, las organizaciones han hecho un llamado a “adherirse en la medida de sus posibilidades, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, a las diversas actividades, conversatorios, paros de brazos caídos, cacerolazos y otras, que se llevarán a cabo durante el día 30 de Abril, en todo el país”.
“Durante años los sindicatos del ámbito público, denunciamos lo grave que significaba que el Estado fuera perdiendo presencia en aquellas áreas que son sensibles en la vida cotidiana, de todas y todos los chilenos. Fue, así como se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, las telecomunicaciones, los puertos, las pensiones, la salud y como si no fuera suficiente, hasta el agua. Hoy pagamos el costo de esas decisiones, con miles de compatriotas en situaciones vulnerables y sin posibilidad que el Estado pueda actuar”, sentencia el comunicado difundido por la Confederación.
Los firmantes recordaron además que “el país viene de un estallido social previo a la pandemia, que dejó muertos, mutilados y heridos, y que los temas que produjeron ese estallido siguen ahí presentes sin solución alguna”, concluyendo que estarán presentes en la huelga convocada, “para recordarle a Chile que la riqueza del país se construye con las y los trabajadores”.
Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital