El peso chileno cerró hoy su cotización en el mercado cambiario local a 810 por dólar estadounidense, con lo cual reflejó una recuperación de 19 unidades en su valor con respecto a la jornada anterior.
La subida del peso se debió a la fuerte intervención del Banco Central la víspera, cuando la tasa de cambio del peso frente al dólar llegó hasta 829, una cifra sin precedentes que encendió las alarmas ante la creciente incertidumbre en los mercados.
No obstante, analistas advirtieron que el dólar se mantuvo por encima de los 800, que hace solo dos meses atrás era considerado una barrera casi infranqueable, y advierten que se mantendrá alrededor de ese nivel durante un tiempo considerable, al menos mientras perdure la crisis social y política en el país.
El jueves, el Banco Central anunció con fuerza una intervención en el mercado cambiario para tratar de contrarrestar la volatilidad del peso al poner en movimiento 20 mil millones de dólares durante los próximos seis meses a partir del 2 de diciembre.
Según analistas financieros, esa cantidad representa alrededor de la mitad de las reservas internacionales con que cuenta el Banco Central.
Un temor latente en medios económicos es que la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas redunde en un notable aumento de la inflación, puesto que Chile importa en dólares una amplia variedad de productos e insumos, incluido el combustible, lo cual repercutirá sobre la mayoría de la población, que vive de sus salarios.
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL