El cambio de gabinete realizado hoy por Sebastián Piñera, en el marco del estallido social aún en curso, es una muestra elocuente que el Primer Mandatario no está dispuesto a la realización de cambio sustantivo alguno para enfrentar la envergadura crisis. Basta con revisar lo obrado por el inquilino de La Moneda.
Gonzalo Blumel Mac–Iver es el nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública. Pero hasta ahora y desde el 11 de marzo de 2018 era Ministro Secretario General de la Presidencia y, por lo tanto, integraba el comité político del Gobierno, por lo que tiene también una cuota de responsabilidad político en lo ocurrido las últimas semanas. Por otro lado, su historial al servicio de la derecha es evidente: fue investigador del Instituto Libertad y Desarrollo (centro de estudios de la UDI) y en la primera administración de la derecha fue jefe de gabinete del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; jefe de la División de Estudios del mismo Ministerio y Jefe de Asesores del Jefe de Estado.
Felipe Ward Edwards es el nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia. Integraba el Gabinete Presidencial desde el 11 de marzo de 2018, a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales. Había sido diputado de la UDI entre 2006 y 2018. En ese período destacó por polémicas tales como la alteración de los límites del Parque Nacional Patagonia, por la privatización de bienes fiscales y la falsa información sobre supuesta “operación rescate”. El 2013 dijo en una entrevista a “The Clinic” que “los derechos humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”. Un año antes lanzó un bajo ataque en Twitter contra la entonces dirigente estudiantil Camila Vallejo: “Camilita da para concurso de belleza y nada más”.
Karla Rubilar Barahona es la nueva ministra Secretaria General de Gobierno, a cargo de la vocería. Hasta ahora era la Intendenta de la Región Metropolitana. Fue diputada entre 2006 y 2018 por el Distrito 17 que incluía la comuna de Renca. Coincidencia: en su primera elección su madre Vicky Barahona completaba su primer período como alcaldesa de esa comuna, cargo en que estuvo entre 2000 y 2016. Fue denunciada por actos de corrupción, como la contratación de 99 personas un día antes de dejar la alcaldía y la venta de un terreno destinado a vivienda social, entre otras cosas. En 2009 denunció casos de “falsos desaparecidos”. Luis Emilio Recabarren González, uno de los hijos que la tiranía arrebató a la emblemática Anita González, fue uno de los imputados falsamente por Rubilar.
Respecto los otros casos. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, hasta hoy era decano de la Escuela de Gobierno de la Adolfo Ibáñez. Fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y Embajador de Chile en la OCDE en el primer Gobierno de Piñera. Lucas Palacios es el nuevo Ministro de Economía, Fomento y Turismo: así como Briones fue formado en la Pontificia Universidad de Católica. Palacios se desempeñaba como Vicerrector Económico de la Universidad del Desarrollo y había sido Subsecretario de Obras Públicas en las dos administraciones de Piñera, además de asesor de la Dirección de Presupuesto.
María José Zaldívar es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social, cartera de la que ya formaba parte como autoridad, pues era Subsecretaria de Previsión Social desde marzo de 2018. Fue Superintendenta de Seguridad Social en el primer Gobierno de Piñera. Fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudios y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), entidad propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential de la AFP Habitat. Fue quien lideró la iniciativa que obliga a cotizar a los independientes.
Julio Isamit, ahora Ministro de Bienes Nacionales, se desempeñaba hasta ahora como Jefe de Gabinete de Blumel en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Según anotó un reporte de “La Nación”, fue candidato a diputado en el Distrito 10 en las elecciones parlamentarias últimas. En esa oportunidad, “Isamit reconoció que parte de su campaña fue financiada por integrantes del clan Matte, dueños de la CMPC que en el año 2015 protagonizó el escándalo de la colusión por el papel higiénico”.
Cecilia Pérez Jara era hasta ahora Ministra Secretaria General de Gobierno, cargo que ya ocupó en la primera Administración de Piñera, período en el que además fue Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) e Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, entre 2011 y 2012. Es abogada de la Universidad Andrés Bello y en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet fue vicepresidenta del directorio de la Fundación Avanza Chile, “think thank” de Piñera. Ahora fue designada Ministra del Deporte. Nadie sabe la razón.
Este es el equipo que, según dijo Piñera, “significa el inicio de una nueva etapa de mayor diálogo con los ciudadanos y de mayor unidad nacional, y también para impulsar con un equipo joven y con nuevos bríos la Agenda Social”.
Imagen: Gobierno de Chile.
Santiago, 28 de octubre 2019
Crónica Digital.