La empresa chilena Codelco, la más importante del país y una de las cupríferas más grandes del mundo, registro en el primer trimestre su producción más baja de los últimos diez años, se informó hoy.
La baja en la extracción de cobre fue consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron en esa etapa la zona norte del país, donde radican los principales enclaves mineros.
La producción de la estatal Corporación del Cobre (Cedelco) fue de 370 mil 900 toneladas, 27 por ciento menos que en el trimestre anterior, indica el diario Financiero, con datos de un informe de la gubernamental Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Según el reporte de Cochilco, en la caída influyó la notable reducción de la producción del metal rojo en la mina El Teniente, la más grande de Codelco, que lleva adelante allí una inversión ascendente a cinco mil 500 millones de dólares que permitirá ampliar la vida de la centenaria mina durante 50 años más.
Indicó además que esa inversión forma parte de una plan más amplio con un monto de unos 20 mil millones de dólares durante los próximos diez años para modernizar y ampliar la producción de las minas de la empresa.
No obstante, existe incertidumbre sobre la financiación de esos proyectos, que de no lograrse pondrían en peligro las posibilidades de que Codelco se mantenga como la mayor productora del país ante la competencia de otras entidades de capital privado, posición que mantiene desde hace más de 40 años.
Al respecto Cochilco indicó que en 2018 la producción de las minas pertenecientes a Codelco, más la de los enclaves que comparte con firmas privadas llegó a 1,8 millones de toneladas, seguida por la anglo australiana BHP Billiton, con 1,75 millones de toneladas.
BHP Billiton posee en Chile la mina Escondida, la mayor del mundo, que produjo en el primer trimestre más de la mitad de lo aportado por todos los enclaves de Codelco juntos.
Santiago de Chile, 8 de mayo 2019
Crónica Digital /PL