Propuestas que van y vienen, coaliciones de varios partidos, nombres conocidos y una campaña que empieza a tejerse marcarán en las próximas semanas a Argentina, a ocho meses de una nueva contienda electoral.
En un país marcado por la economía y polarizado en la política, en este 2019 los ojos estarán girados en quien será el nuevo presidente o si Macri estará en la Casa Rosada por otros cuatro años.
Precandidatos ya suenan y se comienzan a conocer algunos nombres aunque aún no se sabe si por fin la expresidenta Cristina Fernández se lanzará al ruedo.
Con un 2018 agotador, cargado de protestas, y un año que empezó con descontento social por los conocidos tarifazos en el precio de los servicios, los futuros aspirantes a la presidencia de Argentina se jugarán todo en los próximos meses en una pelea que se avecina peliaguda.
Por un lado, las propuestas de Cambiemos, la alianza que llevo a Macri al poder, del otro el peronismo en sus distintos brazos políticos y otros colectivos que surgen dan hoy un mapa de lo que vivirá este país de cara a unos comicios que arrancarán el 17 de febrero en La Pampa.
Y es que esa provincia será la primera en realizar las llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), antesala donde surgen las listas de aquellos que aspirarán a un cargo en el Congreso nacional y las legislaturas provinciales.
Las elecciones en las que toda Argentina y varias naciones del continente posarán sus ojos, -las presidenciales-, se realizarán el 27 de octubre y de haber segunda vuelta el 24 de noviembre, en tanto las provincias ya comenzaron a definir si unifican sus comicios internos con los del país.
En el caso de la provincia de Buenos Aires y la capital, los de mayores números de electores, decidieron realizar las generales el mismo día de las presidenciales, mientras que en otras localidades ya hay fecha.
Por ejemplo, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro se votará por los gobernadores antes de las presidenciales, otras aún no definen su cronograma, en tanto algunas lo harán en conjunto con la elección del nuevo mandatario y vicepresidente.
Las normas exigen que junto a la categoría de presidente y vicepresidente se deben elegir los legisladores nacionales por cada provincia, pero nada dice de gobernadores y las categorías inferiores, por lo que algunas localidades decidieron adelantarlo.
Ya hay propuestas muy definidas y nombres que resuenan con fuerzas. Entre los posibles candidatos a la Presidencia están el legislador Felipe Solá con un nuevo partido, Red por Argentina.
También ha mostrado su intención de llegar a la Casa Rosada el actual jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, en el caso de que la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández decline sumarse a la contienda.
En la ciudadanía hasta ahora no hay favoritos. Mientras un sector sigue apostando por el actual Gobierno, en el resto se refleja incertidumbre y descontento.
Yo vote por un cambio, pero la verdad no me fue nada bien, comentaba la víspera a Prensa Latina un señor de unos 50 años vendedor en una popular tienda de productos electrónicos.
Algunos ven como una posibilidad el lanzamiento del exministro de Economía Roberto Lavagna. Otros de los que han mostrado su deseo de competir en los comicios es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
La víspera se lanzó al ruedo la alianza Alternativa Federal con tres precandidatos presidenciales: el senador Miguel Pichetto, el actual gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el excandidato presidencial Sergio Massa.
Lo cierto es que a ocho meses de las presidenciales, Argentina se alista para un año agitado pues además del presidente y vicepresidente, elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.
Buenos Aires, 5 febrero 2019
Crónica Digital /PL