Luego de que Sebastián Piñera finalmente reconociera públicamente que terminará con la gratuidad en educación superior para las próximas generaciones en caso volver a ser electo Presidente, el diputado de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR), indicó que el planteamiento del candidato de la derecha “busca destruir un derecho que tienen todos los chilenos”.
Asimismo, el parlamentario radical manifestó que el objetivo final que se ha trabajado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es obtener la “gratuidad universal”, para que la educación se convierta en un derecho y “no tenga que ver con los recursos económicos que tenga una familia para poder educar a sus hijos”, señaló.
Por su parte, el senador integrante de la comisión de Educación y Cultura del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que lo que está haciendo Piñera con su propuesta es “endeudar a la clase media”. A la vez, el legislador recordó que el ex Presidente “no cree en la gratuidad” y piensa que la educación “es un bien de consumo”.
“Nosotros creemos que la educación es un derecho. Alejandro Guillier cree que es un derecho. Yo creo que esa es la gran diferencia sustancial, creo que eso es lo que se juega finalmente el próximo 19 de diciembre: quienes creen que se puede seguir haciendo negocios con la educación y quienes creen que a ella deben acceder todos independientemente de su condición socioeconómica”, sentenció.
Santiago de Chile, 13 de octubre 2017
Crónica Digital