El juez Miguel Jurado dictaminó hoy prisión preventiva para Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, por presunta asociación ilícita, como parte del caso bajo investigación por actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht en este país sudamericano.
Con su decisión, Jurado acogió el pedido realizado más temprano por el fiscal general, Carlos Baca, en una audiencia de revisión de medida cautelar en la que también solicitó prohibir enajenación de bienes y congelar sus cuentas.
Luego del fallo judicial, Baca aseguró que la Fiscalía actuó de manera responsable y sin presiones mediáticas o políticas y apegado a las leyes.
“Lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación”, añadió el fiscal.
En opinión del abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, no se puede solicitar prisión preventiva “por sospechas de una potencial participación”, como se sostuvo en la audiencia, además de que el segundo mandatario no incumplió la medida de prohibición de salida del país.
Más temprano, el abogado señaló en su cuenta en la red social Twitter: “El Fiscal General viola el principio de inocencia solicitando la prisión preventiva. ÂíEsto es una pena
anticipada!”.
También consideró que si hubiera acatamiento a la ley y a normas del debido proceso, el juez Jurado debería rechazar el pedido, lo cual no ocurrió.
De su lado, Glas advirtió a través de la red social: “Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia. Sin pruebas y con indicios forjados, solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.
La nueva determinación no implica que el segundo dignatario abandone su cargo, pero ante su ausencia temporal, el jefe de Estado, Lenín Moreno, debe nombrar a un vicepresidente encargado, entre los ministros.
En caso de que la ausencia se prolongue por más de tres meses, corresponderá a la Asamblea Nacional nombrar a su sucesor.
El juez Miguel Jurado también dictaminó prisión preventiva para Ricardo Rivera, empresario y tío del vicemandatario, vinculado a los pagos de coimas de la constructora brasileña por adjudicación de obras.
En el caso conocido como Odebrecht, que inició en Ecuador a raíz de la divulgación de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, están implicadas otras 16 personas.
Quito, 2 de octubre 2017
Crónica Digital/PL